- Se instalaron equipos analíticos de última generación en su laboratorio, luego de 20 años de nula inversión institucional en esta dependencia técnica.
- Más de G. 4.000.000.000 de recursos propios fueron destinados al área.
- Este fortalecimiento tecnológico posibilita el mejoramiento de la vigilancia de la calidad de agua.
En el 2016, el Laboratorio de la DIGESA ha sido fortalecido con la adquisición e instalación de equipos analíticos de última generación, principalmente en las áreas cromatografía gaseosa, cromatografía liquida, espectrometría de absorción atómica, microscopia, monitoreo y colecta de muestras, así como también de reactivos químicos, insumos y materiales de laboratorio, con una inversión de más de 4.000.000.000 de guaraníes provenientes de recursos institucionales. El último fortalecimiento importante en materia de inversión tecnología y de infraestructura recibida por el laboratorio data de finales de la década de los 90´.
Con la incorporación de nuevas tecnologías, se amplió 10 veces el potencial y la capacidad analítica del laboratorio de la DIGESA, posibilitando pasar de 30.000 determinaciones por año a 300.000 determinaciones de parámetros de calidad de agua con el equipamiento instalado actualmente, en correlación con la necesidad de dar cobertura analítica de calidad de agua a los sistemas de provisión de agua potable que se encuentran atomizados a nivel nacional, que requieren evaluación y que se estiman son alrededor de 4.000. Además cuenta con servicio de mantenimiento de los equipos, provisión de insumos y consumibles por un periodo mayor a dos (2) años.
El fortalecimiento tecnológico posibilita el mejoramiento de la vigilancia de la calidad de agua de la DIGESA, ampliando el horizonte analítico del laboratorio, posibilitando la incorporación de nuevos parámetros de calidad de agua de manera rutinaria, mejorando los límites de detección y la sensibilidad de los métodos de laboratorio principalmente en las áreas de detección y cuantificación de pesticidas, PCB´s, compuestos orgánicos y otros, detección de metales pesados en agua, recuento e identificaciones de cianobacterias en agua. Con esto, se consigue aumentar el espectro de evaluación del riesgo a la salud asociadas a la calidad de agua.
Por otro lado, se incrementó en el número de profesionales de salud habilitados para la gestión integral de los residuos, así como la cantidad de establecimientos de salud y afines inscriptos en el Registro Nacional de Generadores de Residuos, Ley N° 3361/07 “De Residuos Generados en los Establecimientos de Salud y Fines” y su correspondiente Decreto reglamentario N° 6538/11.
Además, es destacable la elaboración del “Plan Dependencias de Salud Eco Amigables”, en el marco de la “ALERTA EPIDEMIOLOGICA POR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUYA”, aprobado por el Vice Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Igualmente relevante fue el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado por ambas cámaras en noviembre de 2016. Esta Ley es para todos los trabajadores del país, será el Sistema Nacional para los puestos de trabajo del Paraguay y establecerá un ordenamiento para la prevención de riesgos laborales.
En este campo, además se desarrolló un trabajo intersectorial sobre regulación de sustancias químicas: plomo, mercurio. Ello servirá para toda la población nacional, sobre todo tendrá énfasis en los niños, embarazadas y población trabajadora.
Por último, es importantísimo destacar que, luego de un par de años llevando adelante la Licitación para el Servicio de Recolección de Residuos Bio-infecciosos Farmacológicos y Afines, en la cual actualmente se encuentran beneficiadas 16 de las 18 Regiones Sanitarias del país (más de 350 establecimientos de Salud), se ha logrado realizar un ordenamiento administrativo, conjuntamente con los responsables de los distintos establecimientos de salud dependientes del Ministerio, teniendo en cuenta la generación real de los residuos, ajustando al máximo la disponibilidad presupuestaria de la DIGESA, lo que ha permitido culminar el contrato con saldo suficiente en cada lote y para evitar los inconvenientes que suponen la suspensión de los servicios por falta de disponibilidad para la recolección de los residuos.