«

»

Dic 19

#RESUMEN2016: intervenciones jurídicas acentúan trasparencia en salud

  • Destacadas acciones en la defensa de los Derechos Humanos son desarrollados por la Dirección de Asesoría Jurídica.
  • Más de 8.000 documentos oficiales fueron confeccionados en el 2016.
  • Hubo acompañamiento en distintos procedimientos, tales como intervenciones en farmacias.

msp

La Dirección General de Asesoría Jurídica se encarga de ajustar los mecanismos de control jurídico en toda la Cartera de Salud Pública del país, mediante dictámenes que abarcan distintos aspectos, desde cuestiones institucionales, así como intervenciones para la elaboración de leyes.

Es así que esta dependencia ministerial dio cumplimiento del tratado y Acuerdos internacionales, sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acuerdos de solución amistosa tramitados ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos y los acuerdos de reparación ante el Consejo de las Nacionales Unidas.

Fortalecimiento del rol que le corresponde al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como autoridad sanitaria, a través de normativas y reglamentaciones dictadas con la intervención de la Dirección General de Asesoría Jurídica y los dictámenes sobre proyectos remitidos por el Congreso Nacional y la Presidencia de la República.

Acciones oportunas a hechos denunciados para determinar la responsabilidad de funcionarios dependientes, establecimientos de salud y profesionales de la salud, impulsando los procesos de investigación, intervención de salud y profesionales de salud, impulsando los procesos de investigación, intervención y sumarios administrativos para la aplicación de sanciones y en caso de hechos punibles, su comunicación al Ministerio Público.

2.296 dictámenes, resoluciones y referencias realizadas y dirigidas a distintos estamentos, como por ejemplo a Recursos Humanos, secretaría de la Función Pública, Cámara de Diputados, Proyectos de Ley, entre otros estamentos.

Se realizaron 142 actuaciones judiciales en el 2016. Entre ellas el Dictamen para el pago a SANATORIOS para servicios de Terapia Intensiva ordenadas, vía judicial en cumplimiento del Decreto N° 3.384, lo que representa la suma de G. 1.825.262.281

Fueron impartidos 117 sumarios administrativos a funcionarios del Ministerio de Salud.

Asesoría Jurídica encaró acciones en relación a los Derechos Humanos, consistentes en la confección de informes sobre seguimiento de casos (30 en total).

Certificados y registros 2016
Dpto. de Registro 6.876
Dpto. Despachos Tabacaleras 351
Dpto. Farmacia 450
Inspección 359
8.036