- Constituye además, un soporte clave en la vigilancia epidemiológica.
- Posee la mejor infraestructura de todo el país.
- Este año asistió a más de 77 mil pacientes y realizó más de 427 mil determinaciones.
El Laboratorio Central de Salud Pública experimentó en el transcurso de este 2016, un importante crecimiento con el fortalecimiento de su laboratorio con la adquisición de modernos equipos, de biología molecular GenXpert (5), para la Red Nacional de Tuberculosis; de PCR en tiempo real APPLIED, para el departamento de Virología 7500; de informática, VTR y cámaras de vigilancia, para lo cual se realizó una inversión aproximada deG. 1.693.425.000.
Este laboratorio de referencia nacional posee la mejor infraestructura de todo el país, donde se lleva a cabo análisis clínicos de rutina y de apoyo a la vigilancia epidemiológica para el diagnóstico de enfermedades vectoriales.
Hoy día, es reconocido como el mejor laboratorio a nivel nacional, a la vanguardia de determinaciones para enfermedades respiratorias, Dengue, Zika, Chikungunya, entre otras.
Durante este año se atendieron 77.935 pacientes, 14.660 más que el año anterior. Se realizaron 427.740 determinaciones, 91.639 (27,2%) más que lo registrado el año anterior. La provisión de reactivos fue continua y sostenida.
El crecimiento de pacientes que requirieron estudios de Histocompatibilidad aumentó debido al incremento de trasplantes de órganos. En este contexto de dio una respuesta oportuna a la demanda del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), al hospital de Clínicas, al Instituto de Previsión Social (IPS) y a otras instituciones.
Cabe destacar las innovaciones efectuadas en el diagnóstico para una mejor respuesta a la vigilancia epidemiológica en torno al diagnóstico por biología molecular, PCR en tiempo real para estudios de Parainfluenza 1 y 2, Herpes, Enterovirus, Zika, Chikungunya, Dengue y Multiplex.
También se realizó diagnóstico por biología molecular, Multiplex PCR en tiempo final a Meningitis y Neumonías Bacterianas, Neumonías Atípicas Multiplex PCR en tiempo final, caracterización de Metalo Beta Lactamasas (MBL) y Genotipificación de HPV.
Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones de Leishmaniosis cutánea para regiones endémicas (San Pedro, Concepción, Caaguazú, Salto del Guairá y Amambay), donde se capacitó a 20 profesionales del área.
Unos 34 profesionales del Ministerio de Salud y de laboratorios del sector se capacitaron en Diagnóstico Parasitológico para Malaria y otros 151 en Gestión de Riesgo Biológico, en el que participaron referentes de diversos servicios de laboratorios, enfermería y médicos de las Regiones Sanitarias integrantes de la Red Nacional de Tuberculosis.
Proyección
Esta cartera, a través del Laboratorio Central de Salud Pública tiene proyectado contar con un Laboratorio de Nivel de Bioseguridad 3, para dar respuesta a los eventos de salud inusitados y que requieran de este tipo de instalaciones, para lo cual se estima una inversión global de U$D 1.500.000.