- Son 307 las unidades de cuidados intensivos habilitadas en varias regiones sanitarias.
- Con énfasis en la cobertura para pacientes neonatales, en el marco de #CeroMuertesEvitables
La cantidad de unidades de terapia intensiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha aumentado en un orden del 56.6% en estos años de gestión del Ministro Antonio Barrios.
A agosto del 2013, existían 196 camas de terapia intensiva, tanto adultos, como neonatales y pediátricos. Al cierre de este año, y mediante a las licitaciones llevadas adelante, el número de camas cerró en 307.
Es así que dentro del sistema hospitalario público existen 162 camas de terapia intensiva adultos, 69 pediátricas y 76 neonatales.
Por otro lado, también se cuenta con unidades de terapia intermedia, que sirven para cuidados especializados para pacientes que no requieren cuidados intensivos.
Suman 116 en total; 21 de ellas adultas, 12 pediátricas y 83 neonatales. En el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, se busca priorizar las camas para neonatos (servocunas e incubadoras).
Esta área presenta un 70.58% de crecimiento con respecto a noviembre de 2013.
Varios hospitales del interior del país fueron dotados de terapia intensiva, lo que permite descentralizar el servicio. Hospitales como Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Encarnación, cuentan con las camas.
Las condiciones demográficas influyen en la habilitación de los servicios, así como la capacitación de recursos humanos para cubrir la demanda existente.
El Ministerio de Salud cuenta además con una licitación con sanatorios privados para 20 camas en caso de necesidad (10 adultos y 10 neonatales).
El criterio para habilitación de camas es el de fortalecer los hospitales cabecera departamentales que, con estas UTI, hacen la contención del paciente crítico.