«

»

Nov 27

Revelarán últimas estadísticas sobre el VIH y Sida en el país

  • En conferencia de prensa este lunes 28 de noviembre, a realizarse en el salón auditorio del IMT (Avda. Venezuela c/ Florida), a las 07:30.
  • Serán socializadas las actividades agendadas en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se recuerda el 1 de diciembre.
  • “Levantemos las manos por la prevención VIH”, “+ Derechos – Discriminación”, es el lema del 2016.
lazo

Reuters

 

Este lunes 28 de noviembre, autoridades del PRONASIDA, en conjunto con representantes de las organizaciones que trabajan de cerca y en apoyo a esta dependencia de la cartera sanitaria, darán a conocer los datos estadísticos del 2016 referentes al VIH y Sida, a nivel país.

Será en el salón auditorio del Instituto de Medicina Tropical (IMT), ubicado sobre la avenida Venezuela c/ Florida, de Asunción, a las 07:30.

En la ocasión, difundirán el cronograma de actividades establecido en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que cada año se recuerda el 1 de Diciembre. Promocionarán, además, el lema de este año: “Levantemos las manos por la prevención VIH”, “+ Derechos – Discriminación”.

A más de proporcionar las últimas cifras que se manejan sobre el VIH y Sida, el encuentro apunta a sensibilizar a los comunicadores sociales para la difusión de información actualizada que pueda contribuir a la disminución del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Día Mundial del Sida

Con el objetivo de dar a conocer los avances y logros en la respuesta a la epidemia del VIH  por parte del Estado, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Se promociona la realización del testeo del VIH, con consentimiento informado, reguardando la confidencialidad, considerando que  todas las personas tienen derecho a la salud y deben protegerla.

Las personas con VIH, constantemente, son víctimas de discriminación (producto del desconocimiento y la desinformación), por el solo hecho de suponer que viven con el virus.  Esto ocasiona que las personas afectadas por el virus sufran al mismo tiempo el peso de la infección y la consiguiente pérdida de otros derechos. La estigmatización y la discriminación limitan el acceso al tratamiento pues desalienta a las personas a no  recurrir a los servicios sanitarios y sociales.  Sin embargo, es necesario saber que el VIH/sida es motivo de prevención, acceso a derechos y no de discriminación.

El VIH es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo entero. Hoy en día es considerada una afección crónica y, mediante una buena adherencia al tratamiento, la persona  puede lograr una buena calidad de vida

El Ministerio de Salud Púbica, a través del PRONASIDA, provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar el acceso a los servicios de salud.