- Más de 50 mil personas con desnutrición o bajo peso están siendo asistidos con provisión de leche enriquecida.
- Este alimento es distribuido todos los meses gratuitamente en trece regiones del país.
Para revertir esta situación y garantizar la salud y el bienestar de la niñez paraguaya, el Ministerio de Salud Pública se encuentra activando el Programa de Seguridad Alimentaria, destinado a garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, así como de las embarazadas, a partir del tercer mes de gestación y hasta los primeros 6 meses después del parto, que se encuentran en situación de pobreza, bajo peso, desnutrición o cualquier situación de vulnerabilidad nutricional del país.
Por medio de este Programa fueron asistidos solo en el 2013 unas 56.848 personas, a quienes se les provee de forma mensual leche fortificada. De esta cifra, 46.373 son niños y 10.475 embarazadas, cifra que se espera fortalecer este año.
Hoy día, el programa se encuentra operando en todos los distritos de trece Regiones Sanitarias: Concepción, San Pedro (Norte y Sur), Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
PANI
El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional fue creado en el año 2005, como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, con el propósito de reducir la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad y en mujeres embarazadas con bajo peso.
Contempla además un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de la población; favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables.
Actualmente el Programa se encuentra en una etapa de re-estructuración formando parte de la Dirección de Políticas y Programas Alimentarios Nutricionales durante el Ciclo Vital del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición con el nombre de Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y pretende además mejorar su cobertura en cuanto a área geográfica así como realizar la transición gradual de los beneficiarios del método convencional al método universal según lo establece la Ley de Garantía Nutricional en la primera infancia 4698/2012.