- A raíz de casos autóctonos registrados en Brasil.
- Salud Pública exhorta a la población extremar medidas de prevención y control de criaderos.
Autoridades sanitarias advierten sobre el riesgo de ingreso de Chikungunya al país, puesto que en el Brasil recientemente se reportaron casos autóctonos de la enfermedad.
Los casos aparecieron en el municipio de Oiapoque, en la región norteña de Amapa, frontera con Guyana Francesa. Se trata de dos brasileños que contrajeron la infección sin haber viajado al exterior. En lo que va del año, el vecino país ha reportado 37 casos de Chikungunya.
En este sentido el Ministerio de Salud Pública local recomienda e insta a la ciudadanía a intensificar el control vectorial con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos de las casas y lugares de trabajo.
El mosquito de la especie Aedes aegypti que transmite el Dengue es el mismo que transmite el Chikungunya.
Actualmente toda la población es susceptible a esta enfermedad por tratarse de un nuevo virus.
¿Qué es Chikungunya?
Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, muy similar al Dengue pero que produce dolores articulares prolongados, de 10 a 15 días, generando periodos largos de incapacidad que imposibilita al afectado a realizar actividades físicas.
Síntomas
La persona infectada con el virus presenta fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones, por lo general en las manos y pies.
Los síntomas comienzan de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.
Pueden estar presentes otras manifestaciones como: dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.
Prevención
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Chikungunya, por lo que se aconseja disminuir la exposición a los mosquitos.
- Aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta.
- Colocar malla o tela metálica en puertas y ventanas.
- En lo posible utilizar camisas de manga larga y pantalón largo para protegerse contra las picaduras.
- Usar ropa tratada con permetrina.
- Vaciar el agua acumulada de los recipientes de áreas exteriores.