- Embarazadas deben redoblar cuidados: estricto prenatal y protección contra mosquitos es la consigna.
- Esta enfermedad puede aparecer de forma asintomática, por lo que el acompañamiento del médico en la etapa de gestación es fundamental.
- Erupciones en piel y fiebre leve, síntomas más comunes.
- Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, donde la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.
Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las embarazadas a llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o la de su bebé en camino.
Padecer la enfermedad en los primeros tres meses de gestación puede dejar secuelas al bebé. En cambio, tomar las medidas de prevención reduce el riesgo de trasmisión.
Síntomas
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza poco después de la picadura de un mosquito infectado (entre 2 a 7 días).
Muchas de las gestantes pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.
Recomendaciones:
- Es fundamental que las gestantes acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
- Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito usando ropas que cubran la piel (mangas largas), mosquiteros y la aplicación de repelentes.
- En cada casa y sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
- Las autoridades sanitarias instan a profesionales médicos, a la población y a las familias a identificar los síntomas y a continuar activamente con el combate al Aedes aegypti a través de la eliminación de criaderos.