«

»

Jul 21

RIMSA 17 abre sesiones bajo la presidencia del Ministro Barrios

  • Con la presencia del Presidente de la República dieron inicio las jornadas de reuniones técnicas, entre delegaciones internacionales.
  • Prevención de zoonosis, erradicación de la fiebre aftosa y seguridad alimentaria, componen los ejes de trabajo.

WhatsApp-Image-20160721La 17ava Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17) inició hoy, y es considerada como “oportunidad para revitalizar el enfoque intersectorial y multidisciplinario de salud y agricultura”, de la región. Al inicio de la junta llevada adelante en el Hotel Sheraton de Asunción, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, asumió la presidencia de la RIMSA 17.

El acto central contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; acompañado del Vicepresidente Juan Afara y de los anfitriones el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. Como invitados especiales estuvieron la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud; Dra. Carissa Etienne, entre otras autoridades internacionales.

IMG_9477

“La RIMSA 17, además de un espacio técnico y político que nos permite focalizarnos en la responsabilidad de asegurar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, centrándonos en la inocuidad y calidad nutricional de los alimentos”, expresó el Ministro Antonio Barrios durante su intervención.

Los ministros examinarán las cuestiones de salud en el ámbito de la inocuidad de alimentos la erradicación de la fiebre aftosa en las américas y la prevención y control de zoonosis; así como aspectos relacionados a la interface salud humana y salud animal.

En este contexto, la vinculación entre salud animal y salud pública en sus diversos ecosistemas está plenamente expresada en el concepto de Una Salud, la cual con una buena práctica de gobernanza entre todos los sectores y actores involucrados, contribuye a promover y mejorar la salud de las personas y animales, mediante la prevención de riesgos y mitigación de los efectos de crisis generadas en la interfaz entre tales poblaciones en sus distintos ambientes. Por otra parte, para consolidar los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se plantea continuar avanzando para “acabar con la pobreza y transformar vidas sin dejar de proteger al planeta”.

“El lema una Salud es altamente desafiante cuando nos lleva a tener presente situación actuales. Por una parte la continua aparición de enfermedades infecciosas la mayoría de origen animal, que por diversas razones no hemos si capaces de eliminar. Por otra parte los compromisos asumidos de continuar avanzando en pro del desarrollo justo y equitativo para el beneficio de la población y la promoción de un futuro económico, social y ambiental”, remarcó Barrios.

El concepto de desarrollo sustentables es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las futuras y que aglutina los pilares fundamentales de economía, social y ambiental.

Por su parte, el Ministro Baruja, señaló que a pesar de contar con un poco más de seis millones de habitantes y de no tener litoral marítimo, Paraguay exporta alimentos a más de cien  países, suficiente cantidad para alimentar a una población de setenta millones de personas. Agregó que La actividad productiva en el país no solo cumple con el imperativo de alimentar a su población, y con los excedentes al resto del mundo, sino que también es la principal actividad económica con una participación en el PIB de más del 30%.

El Ministro del MAG, destacó que en agosto del 2013, cuando el Presidente Cartes se hizo cargo del gobierno, se carecía de estatus sanitario y los principales mercados de la carne estaban cerrados. Hoy, no sólo se recuperó el estatus sino también los mercados. Añadió que se debe sumar que el Paraguay ocupa un lugar entre los seis países que forman parte del Consejo de la OIE, la organización mundial que toma decisiones en cuanto a la salud animal. Estos logros solamente son posibles con una integración efectiva de la salud con la producción agrícola – ganadera, donde no solo es importante producir alimentos en cantidad sino con los niveles de seguridad exigidos por las normativas sanitarias y acorde a los crecientes requerimientos de los consumidores.