- Este virus puede producir malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas al bebé.
- Al volver de las zonas de circulación del virus, es necesario que las parejas sexuales de las gestantes tomen medidas preventivas.
- Los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.
Este 5 de agosto se iniciarán los “Juegos Olímpicos” en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, zona donde actualmente se verifica circulación viral del Dengue, Zika y Chikungunya.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas no viajen a zonas donde hay transmisión de estas enfermedades, principalmente del virus Zika, esto incluye Río de Janeiro.
Instan a parejas sexuales de las embarazadas que regresan de las zonas de circulación de virus, a practicar el sexo seguro u optar por la abstinencia durante el embarazo como medida de prevención.
Está visto que, los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, donde la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.
Ante esto, el Ministerio de Salud Pública pide a las gestantes llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otras patologías que puedan incidir en su salud o la del bebé en camino.