«

»

Feb 08

Rompe el “mito”: “no hay nada que pueda hacer respecto al Cáncer”

mitoscancer

  • La vida saludable es fundamental para mejorar la calidad de la salud.
  • Infecciones crónicas son causantes del 16% de los casos de cáncer mundiales.
  • Es necesario realizar consultas para el diagnóstico precoz.

Una aseveración falsa es decir que un paciente con Cáncer ya no tiene nada que hacer. Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

Las políticas y los programas globales, regionales y nacionales que fomentan estilos de vida saludables son fundamentales para reducir el cáncer causado por factores como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.

El factor de riesgo más común, el consumo de tabaco, está vinculado al 71% de todas las muertes ocasionadas por el cáncer de pulmón y representa al menos un 22% del total de muertes por cáncer. En función de las tendencias actuales, se estima que el consumo de tabaco acabe con la vida de mil millones de personas en el siglo XXI.

El alcohol es un factor de riesgo conocido del cáncer. Está estrechamente relacionado con el aumento del riesgo de cáncer en la boca, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y la mama, y también puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y de cáncer de colon en la mujer.

El sobrepeso y la obesidad están aumentando cada vez más en todo el mundo a una velocidad alarmante, particularmente entre niños y adolescentes. Asimismo, el alto porcentaje de personas con sobrepeso que viven en entornos de bajos recursos (dos terceras partes del total global) también es motivo de preocupación. El sobrepeso y la obesidad también están estrechamente relacionados con un aumento del riesgo de cáncer de colon, mama, útero, páncreas, esófago, riñón y de la vesícula biliar.

Los crecientes índices de obesidad conducirán a índices de cáncer más altos, salvo que se sigan políticas y se adopten medidas para mejorar la dieta y los niveles de actividad física de las personas.

LUGARES DE TRABAJO SALUDABLES

Las organizaciones de cualquier tamaño pueden crear entornos que protejan y fomenten la salud de sus empleados mediante:

– La provisión de entornos totalmente sin tabaco y humo

– La provisión y el acceso a opciones alimentarias saludables

– Los programas y las políticas de educación sanitaria en el lugar de trabajo que sensibilizan sobre los factores de riesgo del cáncer y la importancia de la detección precoz

Es necesario realizar esfuerzos específicos para reducir la carga global de riesgo del cáncer profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen 177.000 muertes de cáncer cada año relacionadas con la exposición laboral a determinados carcinógenos, con una de cada tres muertes posiblemente causada por el amianto.

Se estima que las infecciones crónicas son las causantes de aproximadamente un 16% de todos los casos de cáncer mundiales y esta cantidad aumenta a casi un 23% en los países en vías de desarrollo.

Algunos de los tipos de cáncer más comunes en los países en vías de desarrollo, como el cáncer de hígado, cervical y de estómago, están asociados a infecciones del virus de la hepatitis B (VHB), el papiloma humano (VPH) y la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).