«

»

Nov 06

Rumbo a la eliminación del Paludismo autóctono de nuestro país

  • Hoy se conmemora el Día Internacional del Paludismo en las América.
  • Evitar exposición al mosquito trasmisor es la mejor medida de prevención.
  • Nuestro país solo registra casos importados, desde el 2011.

malariaEl 6 de noviembre, se conmemora el Día del Paludismo en las Américas y esto supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados para controlar eficazmente la malaria.

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Según datos de la OPS/OMS en el 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial, estaba expuesta al paludismo o malaria.

Hoy en Paraguay, la enfermedad se halla en vías de eliminación como problema de Salud Pública, y se impulsa el Plan estratégico de prevención de la reintroducción para obtener la certificación de Eliminación. Cuando se habla de eliminación, se infiere que se eliminan los casos locales, sin embargo se debe mejorar la sensibilidad de los sistemas de detección ante un nuevo caso,  de manera a evitar rápidamente la propagación de la enfermedad.

La conmemoración de éste Día ha sido utilizada como una plataforma para que los países de la Región puedan lograr los siguientes objetivos:

  • Mejorar el proceso de comunicación y la promoción;
  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves;
  • Promover cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;
  • Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

El Programa Nacional para el Control del Paludismo del Paraguay está bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria/ Ministerio de salud Pública y Bienestar Social, el cual establece las políticas que conducen a la promoción, la prevención, la vigilancia epidemiológica, la vigilancia y el control vectorial, y la atención integral, con el fin de eliminar la transmisión de la enfermedad y prevenir su reintroducción.

Entre las acciones nuevas incluidas en el plan se destacan dos: la implementación de vigilancia entomológica más activa con mayor cobertura geográfica; y la coordinación con otros sectores para aumentar la cobertura de la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y manejo de los casos importados. A pesar del aumento de casos importados de malaria en los últimos cinco años, no hay evidencia de transmisión autóctona.

Reconocimientos por la lucha contra la malaria en Paraguay

  • En el año 2002 OPS/OMS otorgó al SENEPA el galardón de “Héroes anónimos de la Salud Pública”, por su alto desempeño durante la última epidemia de malaria del año 1999-2000.
  • En el año 2012 la OPS/OMS, junto a la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación y el Centro de Salud Global de la George Washington University reconocieron las mejores prácticas y experiencias exitosas en prevención y control de la malaria y confirieron a nuestro país el premio “Campeón contra la Malaria en las Américas”.
  • En el 2015 el Paraguay nuevamente obtuvo el premio “Campeones contra la malaria” Segundo Puesto.

Prevención: la prevención de la Malaria debe basarse en la adopción de medidas personales de protección, dirigidas a la reducción de la exposición a los vectores transmisores en áreas de riesgo; así como la pronta detección de casos importados.

Asimismo, el mosquito Anopheles, responsable de la transmisión de esta enfermedad, es un vector bastante sensible a las medidas comunes de cuidado. Las medidas que se recomiendan en caso de visitar países con transmisión activa de malaria  son las siguientes:

  • Emplear repelentes (generalmente a base de dietiltoluamida – DEET).
  • Usar ropas que cubran la mayor superficie corporal posible.
  • Dormir con mosquiteros si no se encuentra en un lugar con aire acondicionado.
  • Evitar las actividades fuera de la vivienda durante la noche en áreas de riesgo (sobre todo  entre las 18:00 y las 20:00 horas), horario en que los mosquitos transmisores son más abundantes y activos.

* Consultar inmediatamente si presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, de manera a poder realizarse el diagnóstico en forma oportuna y recibir el tratamiento lo antes posible.

* En caso de resultar positivo, el Ministerio de salud Pública a través del SENEPA brinda la medicación en forma totalmente gratuita.