«

»

Ago 18

Saber lo que la gente piensa, permite ajustar acciones en Salud Pública

  • Ministro augura un “despertar de la Salud Pública”, con incorporaciones tecnológicas.
  • Admite que falta aún trabajar en el fortalecimiento de la estructura edilicia de los hospitales.

IMG_0955El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, expresó que cualquier medición, encuesta o consulta a la población, permite saber dónde ajustar el trabajo y mejorar los indicadores.

“Todo tipo de estudio o votación que nos puedan hacer ver la percepción de la gente, lo analizamos y lo tomo muy en cuenta”, refirió.

Adujo además que la falta de medicamentos e insumos en instituciones como el IPS o el Hospital de Clínicas, repercuten en el ente público porque el Ministerio de Salud adsorbe los pacientes.

Barrios manifestó además que cuestiones administrativas de otros entes están en proceso de solución, tales como licitaciones y refinanciamiento para sostener el crecimiento en Recursos Humanos durante los periodos anteriores.

“Lo que hace el ministerio es colaborar, con IPS y Clínicas en la provisión de medicamentos que hoy tenemos y algunos que son muy onerosos, que cuando Salud Pública tiene, lo presta a estas instituciones”, expuso el Ministro.

Consultado sobre si el 30% de asegurados de IPS ocupan las terapias en hospitales públicos, el titular de Salud dijo que eso es así, pues el Ministerio de Salud está obligado a hacerlo, incluso con personas con seguros médicos de alta gama.

Con la incorporación de equipos biomédicos, la dotación de medicamentos y la adquisición de ambulancias todo terreno, Barrios asegura que la reingeniería financiera y trasparente, permite “un despertar de la Salud Pública”. Sin embargo, expresó que existen 35 años de postergación en infraestructura que están siendo subsanados con refacciones y refuncionalizaciones de áreas en los hospitales.

Expresó además que el mejoramiento y las construcciones de nuevos establecimientos de salud dependen de la trasferencia de recursos producto de las recaudaciones.