- Durante las vacaciones, la mayoría de las personas deja de donar sangre pero las necesidades hospitalarias continúan.
- La circulación de virus como el Dengue obliga a dejar en cuarentena las unidades de sangre antes de ser utilizadas y disminuye considerablemente la cantidad de potenciales donantes.
- Cualquier día, incluso los fines de semana, recurrí al Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al lado del Hospital del Trauma, o a cualquier servicio de sangre del país.
El Programa Nacional de Sangre insta a la donación de sangre para ayudar a salvar vidas.
Los motivos de la necesidad de sangre y las opciones para donación son los siguientes:
- Durante las vacaciones, la mayoría de las personas deja de donar sangre pero las necesidades hospitalarias del vital líquido continúan.
- La circulación de virus como el Dengue obliga a dejar en cuarentena las unidades de sangre antes de ser utilizadas. Esto permite que las personas que hayan donado sangre y que desarrollen síntomas febriles como los del Dengue luego de su donación, comuniquen a los servicios de sangre a fin de desechar estas unidades.
- La alta frecuencia de personas sintomáticas compatibles con Dengue y la alta circulación del vector transmisor disminuyen considerablemente los potenciales donantes de sangre, por lo que se necesita la solidaridad y altruismo de las personas sanas de la población.
- La mayor demanda de sangre se presenta en los grupos sanguíneos “O”, tanto positivos como negativos, por lo que actualmente solicitamos que las personas de estos grupos sanguíneos sean las que acudan a los servicios de sangre para donar voluntariamente.
- La sangre es un tejido renovable, por lo que se puede donar más de una vez al año. Los varones, hasta cuatro veces al año, y mujeres hasta tres veces al año.
- Muchas de las personas están de vacaciones y pueden concurrir a donar cualquier día, incluso los fines de semana, en Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos – Asunción).
- Es importante saber que existen muchos procedimientos hospitalarios quirúrgicos y no quirúrgicos que solamente podrán efectuarse disponiendo de sangre en cantidad y calidad adecuada.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias.
Cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y estar sano/a.