-
1.220.000 dosis de OPV (Sabín Oral) y 150.000 dosis de TD.
- Están siendo distribuidas en servicios de todo el país.
- La producción mundial de la vacuna OPV se encuentra deficitaria. Paraguay hoy cuenta con estas dosis porque que un año atrás ya hizo el pedido.
De acuerdo con lo informado por la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, arribó al país un total de 1.220.000 dosis de la vacuna contra la poliomielitis (OPV o Sabin Oral) este el domingo 18 de mayo, cuyo origen es Bélgica. “Desde el día lunes 19 de mayo, debido a que las mismas llegaron en horario de la madrugada, hemos estado generando su redistribución por todo el territorio nacional y está siendo completada de forma inmediata”, subrayó la profesional.
Cabe señalar que Salud ha estado redistribuyendo dosis de la vacuna en todo el territorio nacional y que, en estos últimos días de Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola, serán administradas a la población objetivo de un año hasta un día antes de cumplir seis años, durante los monitoreos rápidos de cobertura, según lo comentado por Arza.
La doctora explicó que la producción mundial de la vacuna OPV se encuentra deficitaria para la demanda internacional. “Paraguay hoy cuenta con estas dosis debido a que desde hace un año exactamente hemos estado pidiendo sobre la priorización de entrega de las mismas. No obstante, las 333.200 dosis distribuidas durante los primeros meses del año en todo el país han estado abasteciendo el programa regular, ya que un total de 165.000 dosis fue aplicado de esa cantidad, según informes recibidos en el departamento de sub sistemas de información del PAI”, añadió.
Por otra parte, en el mismo vuelo en que llegaron las dosis de vacuna OPV también arribó un total de 150.000 dosis de la vacuna TD, cuyo origen es India. Igualmente, están siendo redistribuidas desde el mismo lunes 19.
Arza detalló que Paraguay además cuenta con la vacuna “Tdpa”, que es la cuarta nueva vacuna ingresada en el esquema nacional de vacunación desde agosto 2013. “El PAI recuerda que la población objetivo que debe recibir estas dosis de vacuna son las mujeres embarazadas, puérperas si no lo recibieron durante el embarazo, los adolescentes de 10 años y el personal de blanco que labora en pediatría, neonatología y gineco-obstetricia. Se recuerda además que esta vacuna contiene el componente tetánico y diftérico, a parte del pertúsico acelular”, subrayó.