«

»

Ago 18

Salarios y complementos pendientes de pago serán regularizados en la quincena de setiembre

  • Aducen que falta de pagos se debe a procesos burocráticos de Hacienda.
  • Se hallan afectados menos del 5 por ciento de los recursos humanos de esta cartera: 5000 nuevos nombrados y un escaso grupo de contratados.
  • Anuncian que con ampliación presupuestaria se logrará saldar deudas pendientes del 2013 y 2014.
dr. pimienta

Dr. César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública informa, que el pago de haberes de nuevos nombrados se efectivizará en unas semanas más, puntualmente en la primera quincena de setiembre, según anunció el director general de Recursos Humanos, Dr. César Pimienta.

Pimienta aclaró que el aplazo de desembolso salarial para los nuevos nombrados se debe a un retraso administrativo en los concursos. “Esto fue comunicado previamente a los funcionarios mediante Circular de la Dirección de RR.HH. 39/2014, emitida el 29 de julio. El cumplimiento de pagos se llevará a cabo dentro del límite del plazo previsto”, explicó el galeno.

Mencionó que en un principio la intención fue cumplir con los pagos antes del 30 de agosto, pero señaló que los trámites burocráticos en Hacienda hicieron que este procedimiento se retrase. “La expectativa es que antes de la quincena de setiembre los funcionarios puedan cobrar sus sueldos de manera regular”, señaló. Sostuvo que en caso de aprobarse el pedido de Ampliación Presupuestaria, antes de octubre se logrará saldar las deudas pendientes del 2013 y 2014, en las que se incluyen atrasos en el desembolso de complementos.

Sobre el punto, el titular de Recursos Humanos refirió que es una cuenta pendiente que será saldada con la ampliación presupuestaria, pedido que en estos momentos se encuentra en la cámara de diputados. “En este grupo se halla el hospital Nacional que percibían complementos sin que haya financiación presupuestaria y eso acarreo un gran agujero financiero al hospital. Esto el año pasado fue subsanado gracias a una reprogramación presupuestaria. Dicho salvataje no impactó en el Presupuesto 2014, por lo que estamos teniendo las mismas deficiencias financieras que las observadas el año pasado”, recordó.

Declaró que el salario no se le adeuda a ningún funcionario permanente, sin embargo se encuentran afectados con cesación de pago, menos del 5 por ciento de los recursos humanos del Ministerio de Salud.

“Estamos conscientes que no estamos en las mejores condiciones a raíz de los problemas financieros arrastrados en administraciones anteriores, pero gracias a la capacidad de gestión del ministro y la viceministra de Salud Pública, y de la dirección de Recursos Humanos en su conjunto hizo que no se le deba prácticamente a nadie el salario, a pesar de la falta de transferencia económica”, subrayó el referente sanitario.

Paro de médicos

Con respecto al paro gradual de médicos previsto para el próximo 25 de agosto, el Dr. César Pimienta prometió que los servicios serán garantizados. Aseguró que solo un grupo de profesionales se adhiere al paro. “Ellos están en todo su derecho de manifestarse. Nosotros como institución vamos a garantizar que los servicios básicos imprescindibles estén cubiertos, esto es, urgencias, terapias y laboratorios”, puntualizó.

Señaló que el personal de salud está en pleno derecho de manifestarse y de exteriorizar su enojo y descontento. “Pese a que se realiza el pago de salarios no se cuenta con insumos y medicamentos necesarios para trabajar con tranquilidad”, admitió.

Alegó que el problema real no está en el Ministerio de Salud, sino en el presupuesto general que es insuficiente para cubrir las necesidades de un año, “sumado a los problemas a nivel de gobierno que hacen que las transferencias a esta cartera se hayan reducido considerablemente”, sentenció el director de Recursos Humanos.