- Inversión fue de G. 820.000.000.
- Contratación de camión costaba G. 100.000.000 semanales.
- Vehículo fue entregado con todos los accesorios correspondientes.
El Ministerio de Salud Pública ha adquirido con fondos propios un camión cisterna con una capacidad de 18.000 litros, que será destinado al desagüe cloacal de los hospitales de todo el país.
El vehículo fue recibido por el Director General de Administración y Finanzas, Lic. Sergio Forte, quien sostuvo que una de las principales falencias que existían al inicio de la administración eran los desagües cloacales que se encontraban colapsados y cuyo tratamiento registraba un alto costo para la institución.
“Cuando asumimos un de los más grandes problemas eran los desagües cloacales en los hospitales y principalmente los de Villa Elisa, Capiatá, Ñemby, Caacupé. No teníamos forma de desaguar y teníamos que contratar por cada desagote”, refirió.
Cada desagote de cloaca le costaba al Ministerio de Salud una suma aproximada de G. 25 millones por cada hospital, lo que significaba unos G. 100 millones semanales.
“El ministro Antonio Barrios decidió hacer una gran inversión para comprar un camión desagotado para el Ministerio de Salud Pública; una inversión de 180.000 dólares, pero que a dos años vamos a recuperar y representará una ganancia para el ministerio”, significó.
En lo que respecta a la disposición de los desechos aseguró que están conversando con la ESSAP de manera a coordinar el tratado de los residuos, así como el proceso en algunos hospitales que cuentan con planta de tratamiento.
La empresa proveedora es Tape Ruvicha, que además del camión entregado, otorgó 8 motobombas de succión portátil con corriente eléctrica alterna, 8 prolongadores de 50 metros, 6 motobombas de succión portátil con corriente combustible, 300 metros de mangue de impulsión, 50 metros de manguera de succión y otros 200 metros de mangueras de impulsión de 2”.