- Prestadores deben asegurar e informar sobre la calidad del agua.
- Recomiendan no suministrar agua con nitrato a lactantes que se alimentan por biberón.
Ante la evidencia de la presencia de nitratos por encima de los valores máximos permisibles establecidos en las Normas de Calidad de Agua Potable en algunos sistemas de abastecimiento privados y públicos de agua, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte que se debe restringir el consumo de esas fuentes de agua a lactantes menores de un año de edad que se alimentan por biberón, atendiendo el riesgo que representa para la salud de los mismos.
Por tanto, todos los prestadores de servicio de distribución de agua potable que se vean afectados por esta problemática deben informar a sus usuarios sobre la calidad del agua proveída y promover acciones tendientes a la provisión de agua segura para los usuarios del servicio.
Se insta al ente regulador a tomar las medidas pertinentes de modo a que los prestadores de servicios de abastecimiento de agua potable aseguren la calidad de la provisión acorde a las normas de calidad vigentes en el menor tiempo posible.
Ante este hecho, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) estableció un calendario de acciones para la actualización de datos en el control de aguateras en el departamento Central, conjuntamente con el ente regulador ERSSAN.
El Nitrato es considerado como un parámetro de importancia para la salud, principalmente por los riesgos asociados al consumo de agua con elevados niveles de este ion por parte de niños menores de un año de edad que se alimentan por biberón, ante la posibilidad de desarrollo de metahemoglobinemia, también llamada “síndrome del bebé azul”. Los demás usuarios no presentan riesgos debido a la capacidad del organismo de asimilar dicho compuesto.
VALOR DE REFERENCIA
Teniendo en cuenta el Reglamento de Calidad de Agua en la Prestación del Servicio para Permisionarios y Concesionarios –ERSSAN el valor máximo permisible es de 45 mg/L como NO3=.
RECOMENDACIONES
– El prestador debe informar sobre la calidad de agua a sus usuarios de modo a que los mismos tomen las acciones precautorias pertinentes.
– No suministrar agua con valores de nitrato mayores a 45 mg/L a menores lactantes que se alimentan por biberón.
– Ante la aparición de síntomas acudir al centro de salud más cercano.
RESEÑA TOXICOLÓGICA
El nitrato se reduce a nitrito en el estómago de los lactantes, y el nitrito puede oxidar la hemoglobina a metahemoglobina, que no puede transportar oxígeno por el organismo. La disminución del transporte de oxígeno se manifiesta clínicamente cuando la concentración de metahemoglobina alcanza o supera el 10% de la concentración normal de hemoglobina; esta enfermedad, denominada metahemoglobinemia, produce cianosis y, en concentraciones más altas, asfixia.
La proporción normal de metahemoglobina en lactantes menores de 3 meses es menos del 3%.
La hemoglobina de los lactantes menores tiene mayor tendencia a transformarse en metahemoglobina que la de los niños de más edad y los adultos; se cree que esto se debe a la gran proporción de hemoglobina fetal, que se oxida con más facilidad a metahemoglobina, que todavía contiene la sangre de los lactantes. Además, los lactantes tienen un déficit de metahemoglobina-reductasa, la enzima que se encarga de reducir la metahemoglobina a hemoglobina. Además, las bacterias gástricas que reducen el nitrato a nitrito tienen mayor actividad en los lactantes, debido a su baja acidez gástrica (Guía de la OMS, tercera edición – 2004).