- Veintiún médicos, cuyas recetas y sellos fueron hallados, serán citados para audiencias testificales.
- Abrirán sumario a 22 farmacias tras la detección de esta irregularidad.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, ha presentado una ampliación a la denuncia realizada en el mes de enero por los Abogados Jorge Daniel Brítez Fernández y Gustavo Daniel Caballero, en representación de la cartera estatal, sobre la posible comisión de los hechos punibles de hurto (Art. 161 C.P.), Reducción (Art. 195 C.P.), comercialización de medicamentos nocivos (Art. 206 C.P.), y comercialización de medicamentos no autorizados (Art. 207 C.P.).
Cabe recordar que fecha 05 de enero, tras un allanamiento realizado por la Policía Nacional y la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, en la ciudad de Lambaré, en la vivienda ubicada en la calle Humaitá N° 120 c/ Cacique Lambaré, fueron encontrados medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud, IPS, Hospital de Clínicas y Hospital Rigoberto Caballero.
Por dicho motivo, el Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios, ha ordenado inmediatamente la constitución en el lugar del Director General de Gabinete, de técnicos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria e Insumos Estratégicos y de funcionarios de la Unidad Anticorrupción y de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MSPyBS. El mismo día, los mencionados funcionarios han iniciado los trabajos de clasificación e inventario de medicamentos e insumos que contenían la leyenda “USO EXCLUSIVO DEL M.S.P.B.S. – PROHIBIDA SU VENTA”, como de igual forma, de aquellos medicamentos e insumos cuyos envoltorios o envases primarios denotaban rasgos de haber sido adulterados.
Durante los días de trabajo en el sitio, los funcionarios se percataron que los responsables del domicilio allanado, igualmente administraban una farmacia con la denominación “Farmacia 6 estrellas”, la cual funcionaba a escasos 60 metros de la vivienda. Este hecho dio motivo al Director General de Gabinete y al representante de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MSPBS de realizar una denuncia formal en sede fiscal, a los efectos de gestionar una nueva orden de allanamiento ante el Juzgado Penal de Garantías de Turno.
Esta nueva orden de allanamiento fue conseguida el 07 de enero y se procedió a la apertura forzosa de la farmacia ubicada sobre la calle Cacique Lambaré, donde técnicos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria han constatado medicamentos e insumos en situación irregular.
Asimismo, durante la verificación del interior de la vivienda, funcionarios de esta institución han hallado evidencias documentales, las cuales se describen en actas obrantes en la carpeta fiscal, como ser: talonarios de facturas, recetarios firmados y sellados y recetarios sellados, entre otros, que permitieron conocer las vinculaciones de la Farmacia 6 Estrellas, con otras firmas dedicadas a la comercialización y uso de medicamentos e insumos (farmacias-sanatorios).
Con la aparición de los documentos mencionados, la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó una serie de diligencias con la colaboración de otras dependencias de la cartera estatal, tales como: Inspecciones a los establecimientos que figuraban en las facturas encontradas o en los cuadernos de anotación, solicitud a la Dirección de Registro y Control de Profesiones de los datos de los médicos cuyos recetarios han sido encontrados en la vivienda allanada, totalizando 21 doctores que prestan servicios en el Hospital Nacional de Itauguá, la Dirección del Servicio de Sanidad de las FF.AA, Hospital Militar, Instituto de Previsión Social, Hospital Regional de C.D.E., Hospital de Villarrica, Hospital Regional de Encarnación, Centro de Salud de Itauguá y H.M.I. de San Lorenzo. Asimismo, se solicitó la provisión de los registros de firmas de los citados profesionales y una vez remitida, pudo verificarse la similitud de varias firmas y en otros casos, una gran diferencia con la obrante en la receta.
Con relación a las inspecciones realizadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria a farmacias que según factura adquirieron medicamentos e insumos de la Farmacia 6 Estrellas, se constató en algunos casos la presencia de medicamentos en situación irregular, los cuales han sido sacados de circulación para evitar el consumo de la población. Tras estas inspecciones un total de 22 farmacias serán sumariadas.
Parte del escrito de ampliación de la denuncia reza: “…La documentación mencionada en el presente escrito, se halla de manera ordenada y detallada, en el informe confeccionado por funcionarios de la Unidad Anticorrupción de esta institución…”. “…el mencionado informe pudo ser elaborado a partir de evidencias documentales levantadas por el Ministerio Público en la vivienda allanada…”.
El referido escrito también expresa: “…Que, dichos medicamentos e insumos fueron sustraídos clandestinamente de dependencias de esta institución, con evidente colaboración de funcionarios desleales quienes aparentemente toleraron o bien participaron directamente en la sustracción de los mismos, atendiendo a la considerable cantidad hallada en la casa y farmacia allanada…”. “…Igualmente, en dicho lugar fueron halladas sobradas evidencias que nos permiten sostener, que en el lugar se procedía al fraccionamiento y envasado de manera totalmente irregular y en forma precaria de medicamentos e insumos, en violación a las normativas legales y reglamentarias vigentes que regulan este tipo de actividades, lo cual de por si pone en riesgo la misma salud de las personas quienes consuman o utilicen los mismos…”.
La representante del Ministerio de Salud, propone diligencias al Ministerio Público, con el fin de coadyuvar en la presente investigación fiscal, consistente en la citación para audiencia testifical de los 21 profesionales médicos cuyas recetas han sido encontradas en la vivienda allanada, de manera a que estos puedan reconocer o desconocer sus respectivas firmas, para lo cual se acompaña toda la documentación e información recabada.
Con esta nueva presentación, la cartera de salud da una muestra más de su intención de llegar hasta los responsables del hecho. Recordemos que el 29 de enero pasado, representantes ministeriales han presentado de oficio al Ministerio Público un informe de 563 páginas, con gran cantidad de información y documentos.
Asimismo, se resaltan las constantes inspecciones realizadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que hasta el momento dieron fundamento al inicio de 22 sumarios administrativos. Las auditorías a los hospitales continúan por parte de la Dirección General de Auditoría Interna y los funcionarios técnicos apostados a la investigación interna, realizan reuniones semanales para compartir los avances en sus distintas áreas.
Se destaca también el lanzamiento de la receta electrónica la semana pasada en 4 hospitales públicos, fruto de parte del trabajo de prevención realizado por las autoridades sanitarias para evitar hechos como este.
El Ministerio de Salud espera que la Fiscalía, con todos los medios que dispone, pueda llegar a dar con los responsables del caso y continuará aportando datos a medida que surjan hechos nuevos, ya sea a solicitud del Agente Fiscal Abg. José Planás, Agente Fiscal asignado al caso, o de oficio como en estas dos oportunidades.