- Dentro del Programa Nacional de Combate a la Pobreza Extrema “Sembrando Oportunidades”.
- Serán fortalecidos los recursos humanos para llegar a la población meta.
Tres departamentos del norte del país (Concepción, San Pedro y Canindeyú), serán beneficiados con un Plan de Acción elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyo fin es cumplir con la atención prioritaria establecida en el Programa Nacional Sembrando “Oportunidades”. Con ello se busca concretar los principios básicos de Prevención, Promoción, Tratamiento y Rehabilitación de personas en las comunidades.
Esto implica principalmente contar con los Recursos humanos suficientes, así como también la logística necesaria (Medicamentos, Insumos, Equipamiento, transporte, etc.).
Este Plan de Acción surge mediante la promulgación del Decreto Presidencial N° 2.954, el cual estable el fortalecimiento de estrategias para disminuir la pobreza extrema, en un plazo de 90 días, a partir de la firma del documento. Es decir desde el 8 de enero en curso.
Por ello, las acciones previstas son:
- Fortalecimiento de las USF´s con Recursos Humanos.
- Instalación de nuevas Unidades de Salud de la Familia.
- Fortalecimiento de los hospitales cabeceras.
- Intervención activa de los programas de salud en las comunidades (salud bucal, salud ocular, salud sexual y reproductiva etc.)
- Mejoras de infraestructura de los establecimientos de salud.
- Provisión oportuna de insumos, medicamentos etc.
Para lograr estos objetivos, la cartera sanitaria fortalecerá los recursos humanos con médicos, licenciados y licenciadas en enfermería, auxiliares, técnicos, bioquímicos, odontólogos, personal de apoyo, administrativos y profesional administrativo.
A través de la Estrategia “Atención Primaria de la Salud”, buscan integrar a médicos, Licenciados/as, Auxiliares y odontólogos.
Sembrando Oportunidades
Es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.
Estas familias se encuentran en los departamentos y distritos con mayor vulnerabilidad social donde existen asentamientos y comunidades que tienen múltiples precariedades en infraestructura, servicios sociales, escasez de empleo y baja productividad en las fincas campesinas.