«

»

Mar 13

Salud Bucodental recibe insumos para fortalecer sus programas

  • 1Hoy se entregó importante lote a esta Dirección del Ministerio de Salud.
  • “Salvemos el Primer Molar” se implementa en escuelas.
  • Con “Paraguay Sonríe”, pacientes de diferentes puntos del país reciben prótesis dentales.

Este viernes, la Dirección de Salud Bucodental recibió un importante lote de insumos para fortalecer los diferentes programas de prevención, cuidados de los dientes y prótesis dentales (principalmente para personas adultas mayores).

Entre los insumos, se citan: detector de caries líquido, esponja de gelatina absorbente, tiranervios, papel articular, pasta para profilaxis, lidocaína con epinefrina inyectable, hidróxido de calcio, polvo para impresión alginato, guantes de procedimiento, babero desechable, gasa de algodón, algodón hidrófilo , placa radiográfica dental intraoral, revelador odontológico, fijador odontológico, resina fotopolimerizable, ionómero de vidrio, cemento endodóntico,  material para impresión, etc.

2

Cabe recordar que el Programa “Salvemos al Primer Molar” ha llegado en el 2014 a 42.900 niños/as en 435 escuelas, que recibieron charlas sobre el cepillado correcto, uso de hilo dental y recomendaciones de asistir al odontólogo, al menos dos veces al año.

Durante el año pasado, fueron entregados insumos odontológicos por valor de 3.989 millones de guaraníes; instrumentales por 406 millones de guaraníes y equipos odontológicos por 71.899.931 guaraníes.

Al respecto, hubo un aumento de la cobertura de atención de 20.000 niños/as en el 2013 a 42.900 niños/as en el 2014.

Servicios odontológicos brindados por Salud Pública

Para el control y tratamiento de las afecciones bucales, el Ministerio dispone de servicios odontológicos en 320 establecimientos de salud (hospitales, centros y puestos de salud) a lo largo del territorio nacional. De éstos, 23 cuentan con servicios de especialidades odontológicas.

A fin de mejorar las condiciones de salud bucodental, la cartera sanitaria insta a la población a acudir a los consultorios odontológicos para realizar un chequeo de rutina, de manera a prevenir caries u otras afecciones bucales.