- Serán destinados zonas de albergues temporales, a favor de afectados por la inundación.
- Para aproximar los servicios de salud y al personal de blanco hasta las familias que viven temporalmente en los refugios.
En el marco de la iniciativa “Salud en emergencia”, la OPS/OMS entregó este martes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tres consultorios de campaña a ser destinados a las áreas donde el Gobierno Nacional instaló albergues temporales a favor de las familias afectadas por la inundación.
Estos consultorios serán de gran utilidad para aproximar los servicios de salud y al personal de blanco hasta las familias que viven temporalmente en los refugios y que, por múltiples causas, no pueden trasladarse a otros servicios de salud.
Los consultorios de campaña son carpas de 41 metros cuadrados en las que se podrá instalar camillas, dispositivos y equipos médicos portátiles y disponer de insumos, con el fin de proveer atención sanitaria ambulatoria inmediata y que no requiera complejidad.
El costo de los tres consultorios de campaña alcanza a los 58 millones de guaraníes (aproximadamente 10 mil dólares americanos).
Adicionalmente a la entrega, el Representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano, informó que se encuentra en el país una misión de expertos en infraestructura hospitalaria a la cabeza del Arq. Enrique García. La misión tiene como propósito apoyar la organización de servicios de salud en zonas inundadas y compartir lineamientos técnicos para garantizar la atención continua a pesar de las inclemencias del tiempo o la subida de agua.
El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, indicó que esta iniciativa permite contar con una contingencia ante la eventual inundación, por ejemplo, de un servicio médico o destinarlas a zonas donde se requiera asistencia médica programada.