«

»

Jun 29

“Salud en tus manos” y “Datos abiertos”, de interés para la salud pública

4

  • La jornada de lanzamiento de herramientas de innovación tecnológica y el portal de información de establecimientos sanitarios son declarados de interés, por medio de la Resolución N° 382.
  • El evento de lanzamiento y habilitación de la jornada tendrá lugar este jueves 30 de junio, desde las 07:00, en la sede central del Ministerio de Salud.

A través de la Resolución S.G. N° 382, se declaran de interés para la salud pública la realización de la Primera Jornada “Salud en tus manos” y el lanzamiento del portal de “Datos Abiertos” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La cartera sanitaria presenta herramientas de innovación tecnológica para mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía. A través de aplicaciones para celulares y sistemas informáticos, los pacientes podrán conocer la disponibilidad de medicamentos, la ubicación de los principales establecimientos de salud y la oferta de servicios.

El portal del Ministerio, en el área de “Datos Abiertos”, ofrece un listado de establecimientos de salud. En la primera etapa, se publica un primer grupo con la cartera de servicios y medicamentos de las farmacias, de 72 servicios (hospitales especializados, regionales y distritales). Este año se abrirán otros datos con sus respectivas sedes.

5

“Akuerapp” es una aplicación móvil que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras informaciones. Estará disponible en Google Play para Android e IOS y se descarga gratuitamente. Permite utilizar la ubicación del usuario para indicar los servicios de salud más cercanos.

La aplicación es resultado de una iniciativa gubernamental liderada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) que, a través del concurso de desarrolladores (Hackaton) “InnovandoPy”, busca crear herramientas innovadoras que mejoren la calidad de los servicios públicos. El hackaton contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El evento de lanzamiento de estas nuevas herramientas tecnológicas se realizará mañana, jueves 30 de junio, a las 07:00, en el salón auditorio de en la sede central del MSPyBS (Pettirossi casi Brasil) y contará con la presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, del ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), David Ocampos, y del director de USAID/Paraguay, Fernando Cossich.