-
La próxima semana.
- Todos los sectores involucrados participaron de la validación del documento.
- Constituye un logro importante para las Comunidades Indígenas de ambas regiones del país.
Para la presentación oficial del “Anteproyecto de Ley de Salud de los Pueblos Indígenas”, el viernes 14 de noviembre pasado, se reunieron en el local del ex Seminario Metropolitano, líderes políticos, religiosos/as, promotores/as de salud de Organizaciones Indígenas de la Región Oriental y Occidental, conjuntamente con el Equipo Interinstitucional conformado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Federación Guaraní, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Servicio de Apoyo Indígena (SAI), Dirección de Salud Indígena del MSPBS (DSI/MSPBS) y Coordinación Nacional de Pastoral Indígena CONAPI.
Se destacó que los inicios de este Anteproyecto datan del año 2000 con una pausa desde el 2005, siendo reactivado en el año 2012; por lo que esta validación constituye un logro importante para las Comunidades Indígenas de ambas regiones, más aún por el apoyo que ofreció el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
Las últimas modificaciones realizadas serán estudiadas por el Equipo de Gestión este viernes y se prevé la entrega al Congreso en el transcurso de la próxima semana, según lo anuncian.
Se designó, a la vez, un Equipo de Gestión conformado por representantes legalmente constituidos como Organizaciones Indígenas del Paraguay, quienes reafirmaron su compromiso de apoyo y acompañamiento al Anteproyecto.
Además, contó con la presencia de las autoridades nacionales y representantes de Organizaciones como la UNICEF Y LA FAO, quienes valoraron la apertura de voluntades para un Paraguay inclusivo y respetuoso, relacionado con enfoque intercultural y el Derecho a la Salud de los Pueblos Indígenas.