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Nov 18

Salud instalará “Servicio de Atención al Usuario” en sus establecimientos

  • sauPrimera etapa: hospitales regionales.
  • Segunda etapa: hospitales especializados, materno-infantiles.
  • Tercera etapa: institutos, hospitales generales, nacionales y distritales.

Por Resolución S.G. Nº 273, el ministro Antonio Barrios autoriza la designación de funcionarios o enlaces del Servicio de Atención al Usuario (SAU) en establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, considerando que es necesario establecer vínculos entre el usuario/a de salud y la  cartera sanitaria, basados en paradigmas de calidad y calidez en la atención en salud, dando respuestas y resolución a las inquietudes, de manera humanizada, digna, rápida y eficiente.

En la disposición se aclara que, para la designación de los referentes, serán considerados los funcionarios nombrados o contratados del propio servicio, con perfil en áreas sociales.

La instalación se efectuará en tres etapas. Primero será en hospitales regionales; luego, en hospitales especializados y materno-infantiles; y, por último, en institutos, hospitales generales, nacionales y distritales.

Asimismo, se aprueba la “Guía de procedimientos de receptividad institucional” para su implementación en los servicios de salud que cuentan con referentes o enlaces designados, quienes utilizarán las herramientas tecnológicas de información y comunicación, a través del Software libre específico, creado para monitoreo de receptividad institucional del SAU. Estos referentes impulsarán mecanismos eficientes para una atención personalizada y realizarán el monitoreo sobre el grado de satisfacción de los usuarios/as de salud, mediante la aplicación de instrumentos frecuentes de medición, sugiriendo soluciones.