«

»

Jun 12

Salud intensifica esfuerzos para la asistencia, control y prevención de enfermedades en zonas inundadas

  • Se realiza atención médica permanente mediante clínicas móviles.
  • Prosiguen vacunaciones y distribución de medicamentos.
  • Damnificados están expuestos a adquirir enfermedades infecciosas, respiratorias y a sufrir accidentes.

inundadosLa directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, informó que desde la cartera sanitaria se está trabajando fuertemente en la asistencia, control y prevención de enfermedades en zonas inundadas. “Se está analizando la situación de los inundados y las acciones que serán ejecutadas a corto, mediano y largo plazo para continuar apoyando a estas poblaciones vulnerables”, declaró.

Cabello explicó que esta franja vulnerable se encuentra expuesta a adquirir enfermedades infecciosas, como diarreas y del tipo respiratoria aguda, por lo que es necesario actuar de forma rápida y oportuna.

En este sentido indicó que como estrategia preventiva están realizando vacunaciones, haciendo énfasis en la aplicación de la dosis anti influenza para impedir complicación de cuadros gripales y de la antitetánica para evitar consecuencias por exposición a traumatismos.

Mencionó que se está trabajando igualmente en la reducción de afecciones diarreicas, consumo de agua segura, disposición correcta dealimentos y provisión de letrinas con Senasa y otros organismos.

También se están desarrollando acciones para la prevención de enfermedades como leptospirosis (enfermedad relacionada a la contaminación de agua por orina de animales) y las asociadas a vectores, control de accidentes ofídicos y animales ponzoñosos, y en el componente de seguridad y prevención de ahogamiento y otros accidentes que puedan ocurrir.

Cabello exteriorizó que en las zonas más afectadas se están enviando clínicas móviles y de esta manera lograr una atención rápida a los pacientes. “Estos móviles cuentan con insumos y medicamentos para resolver los problemas inmediatos de los afectados”, declaró la epidemióloga.

Añadió que se está evaluando las acciones para el traslado de pacientes a hospitales de referencia en caso que amerite, principalmente para la derivación de embarazadas y ancianos.

Por otra parte anunció la solicitud de un incremento en el presupuesto para la compra de medicamentos, con el fin de reforzar el stock existente y de esta manera garantizar una atención primaria a los afectados por la crecida de las aguas.