- Se busca captar nuevos donantes voluntarios para cubrir las necesidades a nivel país.
- El 60% de la sangre colectada es utilizada en accidentados.
Cada 14 de junio se recuerda el Día Mundial del Donante, fecha que tiene por objetivo además de agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas, concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.
La campaña mundial de este año se centrará en «Sangre segura para salvar a las que dan vida», que apunta a sensibilizar acerca del acceso oportuno a sangre con un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.
En este contexto, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevará a cabo jornadas de colecta sanguínea extramuro de manera a captar nuevos donantes voluntarios para reforzar el stock de sangre existente.
Para mañana martes 10 de junio, de 8:00 a 12:00 se tiene previsto una colecta sanguínea en la empresa Iris, ubicada en la ciudad de Itauguá, donde se proyecta la extracción del vital elemento a 40 donantes voluntarios.
Según informó la directora del CENSSA, Dra. Elsi Vargas, anualmente se necesitan 80.000 volúmenes de sangre para cubrir las necesidades a nivel país. Hasta el momento solo se cuenta con 65.000. El mayor porcentaje de transfusión sanguínea se concentra en accidentados, esto es el 60%.
La OMS alienta a todos los países y a los asociados nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.