- Reiteran vigencia de controles en aeropuertos.
- INERAM es el hospital de referencia para tratamiento de eventuales casos de Ébola.
Ante la información de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Cascavel, Brasil, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica que los centros de vigilancia epidemiológica se mantienen alerta y se espera la información oficial de la cartera sanitaria del vecino país.
En tal sentido la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expuso que la Dirección de Vigilancia Sanitaria se mantiene expectante ante este hecho, sin embargo la estructura ministerial está preparada para hacer un control en las fronteras y delinear estrategias con el Brasil para cubrir la frontera seca.
Barán hizo énfasis en que este caso no fue confirmado aún, y que según las informaciones oficiales, el paciente de 47 años que presenta los síntomas fue trasladado hasta Río de Janeiro para un tratamiento con mayor estructura.
El virus del Ébola se introduce en la población por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
La Viceministra expuso que el Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
No hay vacuna contra el Ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con sueros que contengan electrólitos.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.