- En un 25% los casos atendidos son por trastornos de ansiedad
- En los últimos 5 años se quintuplico el número de consultas
- Preparan para este viernes y sábado un seminario sobre el abuso de estupefacientes en Concepción
Hoy inicia la semana de la Salud Mental, y la dirección encargada del área en el Ministerio de Salud anunció que desde el pasado sábado vienen realizándose varias actividades alusivas, la directora Mirta Mendoza señaló que cada este años cada servicio abordara el tema que más le interesa dependiendo de su necesidad local.
Explicó la Dra. Mendoza que este año la Federación mundial de la salud mental propone como tema el derecho a la salud mental y primeros auxilios psicológicos mientras que la asociación de España apunta a la no discriminación de personas con problemas de salud mental, pero que en nuestro país se permite que cada región desarrollen los temas que más se ajuste a la realidad de su comunidad.
En este sentido este viernes de 14 a 20 horas y sábado 8 a 13 horas, se realizará un seminario sobre el abuso de estupefacientes en Concepción en la sede de la Filial de la escuela de enfermería Andrés Barbero
Algunos servicios ya realizaron actividades como en la ciudad de Capiatá, otras localidades como Alto Paraná festejan en la jornada de hoy dentro del Centro regional con los pacientes y sus familiares una actividad de concienciación, de igual forma hoy también se realizaron actividades conmemorativas como en Cordillera, Misiones y Guaira.
Según las estadísticas en los últimos 5 años se quintuplico el número de consultas, de 25 a 30 mil consultas por año estas subieron a 160mil consultas el año pasado. Esto es posible, señaló la directora, mediante el aumento del número de servicios, que al estar más cerca de la gente, se vuelve accesible geográficamente para los pacientes.
Los casos que más consultas generan son los cuadros depresivos (30 a 35%) y los trastornos de ansiedad (20 a 25%) como el estrés agudo, post traumático, trastorno de ansiedad generalizada, fobia, obsesivo compulsivo y últimamente se acrecentaron los pacientes atendidos por casos de abuso intra familiar, indicó Mendoza.