-
La cartera sanitaria incrementó en un 662% la inversión en insumos y reactivos para mejorar la cobertura laboratorial en sus servicios.
- Se trata de la mayor compra registrada en diez años.
- Gracias a ello, los hospitales cuentan con suficientes reactivos para dar respuesta a la demanda de la población ante aumento de casos de Dengue.
El Ministerio de Salud Pública ha incrementado en un 662% la inversión en insumos y reactivos para mejorar la cobertura en análisis clínicos, a través de los laboratorios de sus servicios.
El Dr. Gustavo Chamorro, Director del Laboratorio Central de Salud Pública, afirma que hay suficientes reactivos para el diagnóstico y el seguimiento de pacientes internados e, inclusive, los diferentes laboratorios de los hospitales están mejorando también su infraestructura.
“Los reactivos están en los servicios y seguiremos entregando acorde a la necesidad de cada uno”, remarca Chamorro, al tiempo de poner en relieve que los test rápidos para Dengue se distribuyen a los hospitales según su productividad.
Cabe señalar que la confirmación o no de los casos de Dengue se realiza según protocolo, que se basa en la evaluación clínica, el nexo epidemiológico y pruebas de laboratorio.
SENEPA, con suficientes recursos
A nivel país, cuenta con 98 máquinas pesadas y 512 máquinas livianas para fumigación; con 18.000 litros de insecticida y 7.000 kg. de larvicida.
Asimismo, unos 700 operarios se abocan a tareas de control larvario.
¿Vitamina B para prevenir picaduras? NO
Ninguna de las vitaminas del complejo B ayuda a prevenir las picaduras de mosquitos. La vitamina B- 12 ayuda a prevenir y tratar la anemia.
Cuando se trata de defenderse de los mosquitos, se aconseja el uso de repelentes y vestir ropa con mangas largas. Pero lo fundamental es eliminar criaderos de mosquitos.