- Décadas de abandono en infraestructura.
- Objetivo del Ministro de Salud es la de realizar las inversiones para levantar la infraestructuras.
Según al Plan de Inversiones preliminar elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Salud, se requiere una inversión total de G. 1,3 billones (300 millones de dólares) para poder realizar todas las reparaciones y construcciones necesarias para contar con la infraestructura adecuada en los servicios de salud.
Entre las principales nuevas obras proyectadas podemos citar:
Asimismo se hará la refuncionalización de:
Además, de las obras mencionadas, también se está provisionando fondos en el Presupuesto 2014 del Ministerio de Salud por valor de Gs. 10.000 millones para realizar reparaciones y mantenimientos de Centros y Puestos de Salud a través de los Consejos Locales. Los fondos corresponden a saldos de cajas de ejercicios anteriores cuyo origen corresponden a los recursos propios del Ministerio de Salud, que se hallan disponibles.
Sin embargo, el nuevo gobierno ha recibido una infraestructura en muy mal estado, sobre todo por la falta de mantenimientos básicos necesarios, entre ellos se puede mencionar al Hospital Nacional que fue concebido para ser un Hospital modelo, sin embargo, actualmente la infraestructura se encuentra en mal estado, pero en vías de solución.
El Ministerio de Salud cuenta con un total de 1.300 establecimientos de salud, entre los cuales se encuentran 17 Hospitales Regionales, 16 Hospitales Especializados, 8 Hospitales Materno Infantiles, 98 Centros de Salud, 7 Centros Especializados, 450 Puestos de Salud, 49 Dispensarios, 743 Unidades de Salud Familiar, además cuenta brindar servicios con 5 móviles de salud, 120 ambulancias y 80 camionetas fumigadoras.
Lo lamentable de esta situación es que entre los años 2009 al 2011 fueron años de bonanza para las finanzas públicas, y a pesar de ello, esta infraestructura tan importante para la ciudadanía, se ha dejado caer por falta de cuidado, y ha quedado como herencia para el nuevo gobierno, que tiene el gran desafío de mejorar esta situación y en períodos donde la bonanza en las finanzas públicas ya no son las mismas.
Uno de los principales objetivos del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, es la de realizar las inversiones necesarias para levantar la infraestructura del Ministerio de Salud, y para ello ha indicado a su equipo técnico el desarrollo de un Plan de Inversiones y un Plan de Mantenimiento tanto de inmuebles como de equipos, los cuales ya se hallan prácticamente concluidos. A la par, también se están sondeando y gestionando recursos financieros para llevar adelante los planes mencionados, y se está trabajando en direccionar los recursos del FONACIDE. Fondos de Salud, para cumplir con los planes.
En resumen, la nueva administración del Ministerio de Salud está en conocimiento de la mala situación en que se encuentra la infraestructura y los equipos, y es una de las principales preocupaciones y prioridades a cubrir. así como la realización de nuevas inversiones necesarias para la buena atención a la ciudadanía, y ello dependerá de que se puedan generar los recursos financieros necesarios para poder cumplir con estos objetivos.