«

»

Mar 17

Salud Pública dispuso cobertura para el transcurso de la marcha campesina

  • Medicamentos y algunas especialidades médicas son ofrecidos en la Clínica Móvil instalada frente al Congreso Nacional.
  • Destacan que los campesinos generalmente consultan como rutina, no por urgencia.   

IMG_6293Un puesto de Salud Pública, con médicos y licenciados/as en enfermería, estará ubicado en frente al Congreso Nacional, con el objeto de prestar atenciones médicas de acuerdo a las necesidades, según lo anunciado por el director de la XVIII Región Sanitaria – Asunción, Dr. Luis Fleytas.

“La Clínica Móvil ya está instalada con profesionales médicos y licenciadas en enfermería para la cobertura. Son quince en total. Además contamos con un refuerzo del Puesto de Salud “USF 3 de febrero”, de la Chacarita”, dijo Fleytas.

El director regional manifestó además que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) realiza un patrullaje en el itinerario que tienen previsto, con cobertura en el trayecto Benjamín Aceval – Asunción; Arroyos y Esteros – Limpio e Itauguá – Asunción. A éstos se suman los móviles disponibles en las bases periféricas ubicadas en las áreas de influencia de la movilización campesina.

“Tenemos la logística necesaria, los medicamentos y los equipos para estudios de rutina. Los campesinos en la mayoría de los casos aprovechan para realizar consultas generales, no por cuadros de urgencia. Sin embargo, estamos preparados para cualquier contingencia”, expresó.

También se realizarán trabajos coordinados con los hospitales que tienen una implicancia directa con las concentraciones de personas, como ser Caazapá, Coronel Oviedo, Caaguazú, Paraguarí y en el Departamento Central Itá, Villa Elisa, Luque, Limpio, Hospital de Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá

Ante la ocurrencia de una urgencia en salud, la cartera sanitaria recuerda a la población la disponibilidad del 141 (línea baja) y 021-141 (celular), a través del cual se podrá acceder al servicio de ambulancias del SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria), disponible las 24 horas.

Toda persona que se encuentre en situación de emergencia y requiera de traslado inmediato a un hospital para ser asistido sin importar el sitio, debe contactarse inmediatamente al número mencionado, 141 y solicitar el apoyo de paramédicos que acudirán en ambulancias de soporte básico o avanzado, de acuerdo al caso reportado.

La llamada al 141 es gratuita y puede realizarse desde cualquier línea de celular.