- Existe un pedido de ampliación presupuestaria para regularizar la situación.
- Documentos está refrendado por los Ministros de Salud y de Hacienda.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra abocado a saldar una deuda histórica con los funcionarios asignados a la Atención Primaria de la Salud, agotando todas las instancias necesarias para cubrir sus haberes, mediante reprogramaciones presupuestarias.
Por ello es que, por indicación del Señor Ministro Antonio Barrios, se realizan reuniones en forma continua con los funcionarios que conforman la red de servicios, para informar sobre el proceso presupuestario y las limitaciones existentes para el cumplimiento de algunas cuentas atrasadas y que están plasmadas en el pedido de ampliación presupuestaria por un monto superior a los 157.000 millones de guaraníes para los meses de octubre, noviembre y diciembre, enviado por el Ministerio y que está en estudio por el Equipo Económico para enviarlo posteriormente el Congreso Nacional.
La Ampliación Presupuestaria solicitada corresponde al tipo de Presupuesto 02 – Programa de Acción, específicamente para las dependencias I Región Sanitaria – concepción, II Región – San Pedro, Atención Primaria de la Salud – APS, Hospital General Santa Rosa del Aguaray – San Pedro, Hospital San Jorge y Hospital Nacional…
“La intención del Ministerio es fortalecer las Unidades de Salud de la Familia (USF), porque es el primer contacto de muchas poblaciones que nunca tuvieron contacto con la salud y dentro de ese fortalecimiento tenemos varias preocupaciones”, indicó el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos.
Dichas preocupaciones refieren a que muchas unidades deben ser completadas para tener funcionalidad al ciento por ciento, además de crear más USF en zonas postergadas. Resalta además el tema financiero, pues APS viene arrastrando por tres años consecutivos un déficit de entre 40 mil a 50 mil millones de guaraníes.
Como consecuencia de esta situación financiera fue solicitada una ampliación presupuestaria y en caso de que ese dinero no fuera aprobado por el Ministerio de Hacienda y enviado al Parlamento, habría riesgo de falta de salarios a partir de agosto.
“La preocupación del Señor Ministro está plasmado en documentos que les hicimos llegar a los representantes. El mensaje es que estén tranquilos porque la voluntad expresada por el señor ministro es justamente la de garantizar los salarios hasta diciembre y también los complementos”, indicó Pimienta.
La situación es controvertida debido a que existe un pedido para convertir en un solo salario el monto que los funcionarios de APS están recibiendo fraccionado, que es lo que permite la Ley. “No se puede pagar un salario de 10 u 11 millones de guaraníes porque la Ley no nos permite, estamos ligados a lo que dice la Ley. La voluntad expresada por el ministro es la de acompañar la política de recursos humanos para regularizar los salarios”, indicó el titular de Recursos Humanos.
Al grupo de APS se le pagó un salario muy diferente al de los demás funcionarios de Salud Pública. Como había limitación en la Ley se procedió a fraccionar esos montos en:
- Salario básico;
- Bonificaciones; y
- Gratificaciones (por dispersión, riesgo laboral, accesibilidad, etc.)
“Esa forma de pagar a ellos no les conviene, pero estamos luchando para convertir esas bonificaciones y gratificaciones en un segundo vínculo, de manera a que cierta cantidad de gente quede tranquila. Veremos si Hacienda lo permite, al cargar el anteproyecto de Ley, que es un pedido de ellos (funcionarios) y que nosotros como institución acompañamos”, remarcó.
No se puede realizar ningún compromiso al margen, si el decreto de lineamiento prohíbe cualquier carga diferente a la vigente.
“Esta firmado el pedido de ampliación presupuestaria y Recursos Humanos está trabajando en saldar los pagos irregulares que otras administraciones han lanzado en forma irresponsable y nos están metiendo a un problema innecesario por falta de pagos, acompañado de una falta de liquidez del gobierno. No podemos negar que las recaudaciones son insuficientes para que los salarios y complementos se paguen en fecha y hora”, concluyó.
Si bien existe un retraso de uno mes, dos meses; incluso un grupo de 64 personas que dejaron de percibir sus complementos del año pasado, estos que están incluidos dentro de la ampliación presupuestaria solicitada. “Se trabajará para unificar los salarios, pues los funcionarios de APS son iguales a los que están en los hospitales. Tendremos una sola política salarial”, concluyó el directivo.
Adjuntamos nota de pedido de Ampliación Presupuestaria
Para mayores informes contactar con el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos 0981 – 225287