«

»

Sep 25

Salud Pública habilitará en un mes primer resonador magnético de su historia

  • Primer Resonador Magnético, a su llegada al hospital Nacional

    Primer Resonador Magnético, a su llegada al hospital Nacional

    Funcionará en el hospital Nacional de Itauguá.

  • Para diagnóstico de lesiones articulares, como rodillas, codo, muñeca, tobillo.
  • El Servicio será gratuito.

 

La Dra. Dora Lilian Torres, directora de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, señaló que la cartera sanitaria nunca tuvo un resonador y, en un mes más, se habilitará el servicio en el hospital Nacional de Itauguá. El equipo se había recibido en junio pasado y se están ultimando los detalles para su uso, con estudios de suelo para garantizar bioseguridad.

 

El resonador realizará estudios para diagnósticos de lesiones articulares, como por ejemplo rodillas, codo, muñeca, tobillo.

 

Una resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

 

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

 

Se pueden realizar principalmente:

 

  • Resonancia magnética del abdomen.
  • Resonancia magnética del tórax.
  • Resonancia magnética del cráneo.
  • Resonancia magnética del corazón.
  • Resonancia magnética de la columna.

 

Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías. Esto hace que sea una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas en los ojos, los oídos, el corazón y el sistema circulatorio.

 

“El Ministerio de Salud, en el Gobierno anterior, adquirió un resonador de campo bajo, analógico, de 0,3 ternas, a un costo altísimo de 4.000 millones de guaraníes y, según averiguaciones que he hecho a través de la dirección Biomédica que está a mi cargo, este equipo en el mercado local más o menos está entre  650 a 700 millones”, señaló Torres.

 

Por otro lado, la profesional adelantó que está en curso la compra de un resonador  de 1,5 ternas digital, a un costo de aproximado de 10.000 millones de guaraníes. “Abarca todo, la construcción de la sala de comando, el lugar donde va a estar el equipo, la sala de espera, cambiadores, sala de recuperación, sala de informes. Es decir, éste si va ser un resonador como corresponde y como se merece  la ciudadanía para brindarle una atención digna”, enfatizó.