- Figura la nómina de funcionarios, organigramas y Ejecución Presupuestaria.
- Ante irregularidades se debe realizar denuncias concretas y responsalbes.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social procedió a levantar todas las informaciones importantes, conforme a la Ley 5189/14 que establece la obligatoriedad de la provisión de información en la web institucional, según confirmó la Abog. Juana Romero de Pizurno, directora de Planeamiento de Recursos Humanos del Ministerio.
Dichas publicaciones cuentan con informaciones tales como el organigrama, con sus respectivas direcciones generales y direcciones, números telefónicos, manuales de funciones, correos electrónicos y el listado de sus funcionarios, en donde se especifica el tipo de salario y los complementos que cada uno recibe.
Asimismo figura la lista de comisionado a otras instituciones al Ministerio y de los funcionarios de Salud Pública comisionados a otras instituciones.
También figuran pagos de viáticos, lista de bienes patrimoniales, el presupuesto de gastos en el ejercicio 2014.
“Las listas están totalmente depuradas. Esto nos llevó ocho meses, iniciamos los trabajos en octubre del año pasado, donde fueron detectadas personas fallecidas o que no estaban prestando servicio y seguían en planilla. La planilla de ahora está totalmente actualizada”, indicó Romero.
Así como lo dicta la ley, estas planillas serán publicadas de manera mensual. “La ley nos obliga, a partir de este memento, a publicar mensualmente nuestras planillas de salarios y complementos. Todo tipo de información de interés para la ciudanía estará siendo publicadas mes a mes: planilla de complementos salarios listado de bienes viticos”, dijo.
La alta funcionaria de Recursos Humanos sostuvo que este es un proceso en el que toda la información que se está publicando transparenta las actividades administrativas y financieras del ministerio.
Además, sostuvo que cualquier persona que este con posibilidades de acceder a la web, puede ver qué funcionarios no están prestando servicio o en situación irregular.
“El ciudadano tiene la potestad de comunicarse con nosotros y hacer denuncias responsables. Dentro de lo publicado están los correos y teléfonos donde puede recurrir y hacer denuncias. En caso de observar irregularidades, la denuncia se debe hacer en forma responsable. La persona debe comunicarse por correo o líneas telefónicas, y cuando decimos responsable es identificarse como denunciante e identificar a la persona que está denunciando, y que las denuncias sean realmente concretas, no en forma anónima sino especificar institución y la situación a observar”, finalizó.
Algunas informaciones secundarias aún están en vías de publicación, pero las que ya están en el portal están en un ciento por ciento corroboradas.
Todos estos datos están en el encabezado de la web del Ministerio de Salud.