- Servirá para realizar denuncias contra personal irregular del Ministerio
- Plataforma informática es sencilla y fácil de utilizar.
- Recursos Humanos del MSPyBS investigará cada caso.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha implementado en su página web, el apartado “Denuncie aquí”, http://portal.mspbs.gov.py/rrhh/denuncie/ cuya finalidad es contar con una vía de reclamo o queja en contra de posibles funcionarios irregulares.
Al respecto, la Directora de Planeamiento de Recursos Humanos (RR.HH.) del Ministerio, Abog. Juana Romero de Pizurno, indicó que este campo fue implementado luego de la publicación de varios funcionarios irregulares en los medios de comunicación privados.
“Teniendo en cuenta muchísimas denuncias recibidas, tuvimos la necesidad de incorporar esta herramienta para aquellas personas que tengan conocimiento de alguna irregularidad en el área de RR.HH., y que lo hagan responsablemente, mediante un correo que va directamente a nuestra dirección, y con confidencialidad”, explicó.
La Dirección de Recursos Humanos investigará y verificará si las denuncias son verdaderas, responsables y si amerita una investigación, a los efectos de que a través de la ciudadanía se vayan arreglando las situaciones que puedan darse con los hospitales, regiones sanitarias y centros asistenciales dependientes del ministerio.
Para mayor seriedad y responsabilidad en las denuncias, es imperioso que figure el nombre, apellido, correo y dirección del denunciante; más enviar. Los encargados de la revisión podrán realizar las investigaciones correspondientes una vez corroborado los datos.
“Cuando nos referimos a una denuncia formal, quiere decir que la persona que realiza la denuncia debe ser real (que no sea ficticio de nombre o email), que sea una persona cuyo nombre, dirección y teléfono pueda ser identificado. La denuncia tiene que ser sobre una persona específica, en caso de que sean funcionarios, identificando el lugar, hospital, región, centro o puesto de salud. Esto nos dará la facilidad de acceder a la información como el teléfono o situaciones concretas”, dijo la Abog. Romero de Pizurno.
Una vez culminada la investigación y si amerita realmente, el antecedente será remitido, ya sea a la unidad anticorrupción del Ministerio de Salud Pública o a la Asesoría Jurídica, y ahí si constatarán los datos de la persona que hizo la denuncia.
“En este proceso de publicación de nóminas de funcionarios hemos recibido varias denuncias a través de los mails y detectamos personas que no estaban prestando servicios en el ministerio, sin embargo figuraban en nuestras planillas. Desde el momento que habilitamos esto, lo primero que tenemos que hacer es verificar la veracidad de la denuncia, si sabemos que es falsa la denuncia será desechada y eliminamos el mensaje de la base de datos”, explicó.