«

»

Dic 07

Salud Pública recomienda no cargar el estómago, comer ligero

–       Beber suficiente agua.

–       Consumir preferentemente frutas y verduras.

–       Evitar frituras.

DSC_0110El Ministerio de Salud Pública aconseja a los peregrinantes para preservar al organismo en buenas condiciones es fundamental mantenerse hidratado. “Consumir abundante agua y jugos, acompañar esto con frutas frescas, a fin de reponer todo el potasio y el sodio perdido durante el esfuerzo físico producido por la extenuante caminata”, puntualiza el coordinador general del Operativo Caacupé, Dr. Domingo Pizurno.

Pizurno recomienda igualmente no cargar el estómago y comer ligero: alimentos frescos como frutas y verduras (ensaladas), y en lo posible evitar el consumo de frituras y comidas grasientas.

La cartera sanitaria ha dispuesto agua segura en 18 puestos estratégicos camino a la Basílica, además de 70 baños portátiles para comodidad de los fieles.

Algunos alimentos recomendados:

Ensaladas verdes, banana: contienen magnesio, mineral indispensable para la nutrición humana. Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas. DSC_0047

Banana, naranja, pera, melón, mango, durazno, manzana, piña: contienen potasio, nutriente esencial para la actividad muscular. Regula la función del corazón y mantiene la presión sanguínea a un nivel normal. Su déficit puede ocasionar: alteraciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial, debilidad y fatiga muscular, dolores de huesos y articulaciones, calambres musculares.

Agua potable y/o saborizada, y alimentos que contengan sal: el sodio es utilizado para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. Ayuda al buen funcionamiento de los músculos y nervios.

Por otra parte se indica:

–       Comer alimentos recién preparados.

–       Tener cuidado con las que sean fritas o contengan grasa.

–       Lavarse las manos antes de manipular los alimentos.

Caacupé no registra caso de intoxicación por alimentos

Según el Dr. Domingo Pizurno, en el marco de la festividad de la Virgen Serrana hasta el momento no se registró ningún caso de intoxicación por alimentos. “Si bien hubo casos de nauseas y vómitos, estos no se encontraban relacionados directamente con alimentos”, alegó el coordinador general del Operativo Caacupé.