«

»

Jun 27

Salud Pública refuerza asistencia a familias inundadas

  • Esta semana fueron atendidos 6.000 damnificados.
  • Se realizaron 4 derivaciones: 1 herido con arma de fuego y 3 por cuadros respiratorios graves.
  • Enfatizan en la vacunación y planificación familiar.
  • No se reportó ningún accidente ofídico ni de animal ponzoñoso.

asistencia damnificadosEl Ministerio de Salud Pública, a través de la XVIII Región Sanitaria prosigue con la asistencia a familias inundadas de zonas ribereñas. Unas 32 Unidades de Salud de la Familia se encuentran colaborando para asistir a los damnificados.

De acuerdo al informe brindado por el director regional, Dr. Luis Fleytas, esta semana fueron atendidas más de 6.000 personas en Capital, en las que se incluyeron entrega de medicamentos a los damnificados para proseguir con sus tratamientos. También se llevaron a cabo actividades de desparasitación a unas 2.000 personas.

Fleytas exteriorizó que en los asentamientos se está haciendo énfasis en la planificación familiar y en la aplicación de vacunas para proteger a este grupo vulnerable de diversas enfermedades. Se suministra principalmente las dosis de antigripales, antitetánicas y vacunas contra el Sarampión y Rubéola a niños menores de 6 años.

Por otra parte indicó que se está trabajando en forma coordinada con el Senepa en el control vectorial y búsqueda de febriles. En tanto que con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME) para la derivación oportuna de pacientes.

Con respecto a este último punto informó que esta semana fueron derivadas a centros asistenciales cuatro personas, entre los que se registra un herido con proyectil en zona de R.I. 14, y el resto fue internado por cuadro respiratorio grave.

El titular regional señaló que los pacientes se hallan estables. “El que recibió una bala a la altura de la pierna ya fue dado de alta”, informó el galeno.

Hasta el momento no se reportó ningún caso de accidente ofídico ni de animal ponzoñoso. Lo que sí se verifican son accidentes por cortes con clavos y chapas. “Pero ya se tomaron las precauciones pertinentes. Aplicamos las vacunas antitetánicas y realizamos las curaciones correspondientes. Contamos con suficiente stock de medicamentos e insumos para atender a esta población vulnerable”, aseguró el referente sanitario.

Asunción cuenta con 68 barrios, de los cuales actualmente 17 de ellos se encuentran afectados por la crecida de las aguas. Estos son: Bañado Sur, Cateura, Camsat San Miguel, Bañado Santa Ana, Bañado Tacumbú, Bañado Norte, Chacarita, Blanco Cué, Tablada y Viñas Cué.

Actualmente se encuentran censadas unas 3.500 familias. De esta cantidad, unas 13.262 personas se encuentran asentadas en 64 refugios distribuidos en zona Capital; en tanto que un promedio de 56.800 personas continúan en riesgo de inundación.

Explicó que si bien un número importante se encuentran ubicadas en los refugios, varias familias optan por albergarse en casa de algún familiar, otros prefieren alquilar casas en otras zonas, incluso existen familias que se niegan a abandonar precarias viviendas por temor a que sus pertenencias sean robadas, pese a encontrarse afectada por la crecida de las aguas.

Diariamente son atendidos en los refugios unas 1.500 a 2.000 personas; el 50% son niños de entre 5 a 15 años y son distribuidos cerca de 15.000 medicamentos.