- Pese a adversidades, se implementan todo tipo de recursos para proveer insumos en la zona.
- Aumentan provisión de suero antiofídico.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como integrante del Comité de Emergencia Regional por las crecidas en Ñeembucú, y ante la crítica situación por la que atraviesa la población tras las crecidas, ha recabado datos y reforzado el envío de los insumos para las zonas más afectadas como Isla Umbú, Mayor Martínez, Cerrito, Desmochados, Guasu Kua, Tacuaras, Laureles, Humaitá, Villa Oliva entre otros.
En tal sentido el Dr. Augusto Paredes, Director de la XII Región Sanitaria, indicó que la primera medida es dotar de todos los insumos a las cabeceras distritales de manera a garantizar la asistencia médica.
Sin embargo, uno de los principales factores que juega en contra de la asistencia es el corte de rutas provocado por las crecidas de ríos y arroyos diseminados por el décimo departamento.
Ante este contexto, el Dr. Paredes conversó con el Ministro de la Secretaría de Emergencias, Joaquín Roa Burgos, de manera a utilizar un helicóptero y llegar a las distintas localidades afectadas.
Según estimaciones, un total de 40.000 personas han sido afectadas por las aguas, y en su mayoría están aisladas, pues existen cortes de rutas de hasta tres kilómetros, producto del desborde de río.
“Con esta situación se llega en casi 6 o 7 horas, debido al terreno bajo. Hay rutas que están cortadas por tres kilómetros porque las aguas han llegado a un nivel límite”, expresó.
Entre los insumos básicos que serán reforzados se encuentran antibióticos, antialérgicos, antiinflamatorios, antiofídicos.
El Comité de Emergencia Regional, fue conformado en una reunión en la municipalidad de pilar, en la que participaron todos los sectores gubernamentales, así como representantes de la entidad Binacional Yacyretá.
Las Unidades de Salud de la Familia Laureles, Villa Oliva y Villa Franca cuentan con dificultades para realizar la asistencia necesaria debido a que el personal no puede llegar hasta los mismos.
Otra comunidad con problemas es Yabebyry, distrito de misiones, también incomunicados, está en la zona de Laureles y Cerrito, allí, según reporte del Dr. José Guerrero, Director de la VIII Región Sanitaria, faltan medicamentos básicos vía oral, que ya iniciaron la gestión de envío.
Más informes con el Director Regional, Dr. Augusto Paredes, 0975 612352.