- Mecanismo pretende lograr mayor cobertura.
- Serán solicitadas las libretas de vacunación en las instituciones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura trabajarán coordinadamente en el desarrollo y fortalecimiento para la promoción de la vacunación de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, teniendo en cuenta que es una obligación del Estado paraguayo promover su protección y una exigencias del cumplimiento por parte de los padres o encargados de los niños.
Mediante la firma del convenio, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios y la Ministra de Educación Marta Lafuente, acordaron que ambas instituciones cooperarán en la vacunación y formalizarán el Plan de Inmunización Nacional.
El MEC apoyará la capacitación de los Grupos Objetivos de la vacunación permitiendo al MSPyBS el ingreso a los locales educativos para desarrollar estrategias que contemplen la protección, a través de una dosis de alguna de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En ese aspecto, el Ministro de Salud indicó que la introducción de las vacunas contra el Cáncer de Cuello de Útero y la Pertúsica acelular, aplicada a adolecentes fue posible mediante la coordinación de ambos ministerios.
“Han sido vacunadas más de 107.000 niñas paraguayas a través de este trabajo establecido entre el PAI y el MEC. Queremos fortalecer nuestra estrategia llevando protección y prevención, a parte de llevar educación sobre esta necesidad, porque nuestro país necesita seguir avanzando en este sentido”, expresó Barrios.
Ambas carteras de Estado evaluarán conjuntamente acciones que busquen subsanar situaciones en las instituciones educativas, tales como brotes epidémicos, entre otras, con la finalidad de generar líneas claras de políticas públicas.
Este convenio cuya duración tendrá vigencia de cinco años y su objetivo es avanzar en la inmunización de la población a las enfermedad prevenibles por la aplicación de las respectivas dosis.
“El compromiso es avanzar, si marchamos solos capaz podremos llegar antes que los demás, pero si avanzamos juntos podremos llegar victoriosos porque no solo hemos llegado, sino que lo haremos con la seguridad de que estamos abrazando una política pública”, declaró el Ministro de Salud.