«

»

Ene 06

Salud recibe equipos de alta definición para optimizar asistencia en partos

  • 14 simuladores donados por UNFPA.
  • Apunta a mejorar las competencias del personal de salud ante situaciones de riesgo o emergencias.
  • Por primera vez, Salud Pública cuenta con simulador de parto.

IMG_20160105_113749171Recientemente, el Ministerio de Salud Pública recibió una importante donación por parte de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Se trata de equipos de alta definición para partos, y la atención de emergencias obstétricas y neonatales, por valor de US$ 30.000, en el marco de implementación del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y en apoyo a la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a llegar a #CeroMuertesEvitables.

Dentro del donativo figuran 14 simuladores compuesto por desfibriladores anatómicos, maniquíes y reanimadores que serán utilizados en las capacitaciones de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) y Código Rojo, estrategia aplicada en emergencias obstétricas, reanimación cardiopulmonar adulto y reanimación neonatal, que se llevarán a cabo en todo el país. En el primer trimestre de este año se tiene planificado unos 25 talleres en las ciudades de Encarnación, San Pedro, Concepción y San Lorenzo.

IMG_20160105_114250495En la ocasión, la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud de esta cartera destacó respecto al simulador de parto incluido dentro del paquete. Expuso que por primera vez Salud Pública contará con un equipo de esta índole. Este simulador (muñeco) imita el proceso de un parto real en las que se encuentran contenidas situaciones de emergencias obstétricas y emergencias neonatales. Según explicó Sosa, estos equipos permitirán fortalecer las capacidades de los profesionales de salud en la asistencia de partos, a fin de brindar una respuesta rápida y oportuna, principalmente aquellos en condiciones de riesgo.

Se hará demostración para la práctica de una intubación y cómo realizar una reanimación. Además de los procedimientos de venopunción y la aplicación de inyecciones intramusculares.

Los equipos fueron recibidos por la responsable de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa y la encargada del Programa de Planificación Familiar, Dra. Fanny Corrales. La entrega de los mismos estuvo a cargo de Adriane Salinas, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA.