«

»

Jul 22

Salud recomienda a viajeros vacunarse 15 días antes de salir del país

  • vacunaviajerosSi no tienen constancia de estar protegidos contra el sarampión y la rubéola.
  • Cualquiera sea el destino.
  • Se refuerza vigilancia fronteriza y se recuerda a padres llevar a vacunar a sus hijos/as con una dosis adicional de la SPR.

El Ministerio de Salud tiene vigente un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo mediante el cual se recomienda a toda la gente que va a viajar, vacunarse por lo menos 15 días antes de salir del territorio nacional.

 

“La alerta por casos de sarampión ya la teníamos desde hace tiempo a nivel de las Américas, fundamentalmente por los casos en Brasil, por lo cual se intensifica la vigilancia en fronteras”, sostiene la doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, aclarando que esa tarea corresponde a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La profesional explica que, primero, se trabaja fortaleciendo mucho la vigilancia en fronteras, y segundo, como Programa Ampliado de Inmunizaciones, recomendando ampliamente la vacunación a todos los que saldrán del territorio nacional y que no puedan demostrar, a través de un certificado, la protección contra el sarampión y la rubéola.

 

“Éstos deberán recibir una dosis de esa vacuna 15 días antes de salir del país, sea cual fuere su destino, eso es muy importante resaltar porque muchos dicen -solamente si voy a ir a Brasil o a Argentina me tengo que vacunar-. Eso es algo equivocado en el sentido de que, cuando salimos del territorio nacional, necesariamente hacemos tránsito en los aeropuertos, muchas veces aguardamos entre 3 a 4 horas para hacer conexión de otro vuelo y ahí el riesgo existe por la aglomeración de personas”, argumenta la titular del PAI.

Por otro lado, recuerda la importancia de que toda persona que presenta síntomas de fiebre o erupción cutánea, debe acudir a un servicio de salud lo más rápidamente posible. Así también, la prevención a través de la vacunación a menores de seis años que aún no hayan recibido una dosis adicional de la SPR, aunque sus esquemas estén al día.

Campaña Nacional de Vacunación

La doctora Arza refiere que se tienen contabilizados más de 527 mil niños protegidos, con índices de monitoreo rápido de cobertura que están siendo controlados por la OPS.

“Lo que nos queda es seguir hasta terminar esta tarea, si existe algún niño o niña de entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años que reciba la dosis de vacuna que le corresponde”, puntualiza.

Control de vacunados, barrio por barrio

 

La directora del PAI resalta que el logro mayor es que la Organización Panamericana de la Salud está encontrando índices elevados de cobertura en las diferentes ciudades donde se lleva adelante la tarea de control de vacunados.

 

“Estamos haciendo un monitoreo, que implica ir al terreno y controlar, haciendo encuestas lugar por lugar, completamente tomados al azar, para ver si realmente estos niños están vacunados. Hacemos barrio por barrio, eso le da una credibilidad mayor, una eficacia a estos datos que estamos obteniendo, entonces una tranquilidad  porque tenemos a una población que está protegida”, añade.

Sin embargo, la profesional insiste en que la tarea debe continuar, porque no puede quedar un solo niño/a sin vacunar pues, de ser así, éste podrá ser el factor para la reintroducción de casos de sarampión.

 

“Por eso pedimos nuevamente, como desde el primer día lo hicimos, a esos padres y madres que todavía no han llevado a vacunar a sus hijos, que los lleven a los servicios de salud, tenemos vacunatorios en horarios extendidos, se vacuna inclusive sábado y domingo. O sea, no hay excusas para no llevar a un niño y a una niña a vacunarse contra el sarampión y la rubéola. El sarampión no solamente va a generar una erupción a nivel de la piel, sino que le va a provocar complicaciones y muerte. Son esos escenarios los que se evitan con una dosis de esta vacuna”, advierte.