«

»

Feb 27

Salud recomienda levantamiento de restricción de consumo de agua de la Planta de tratamiento de ESSAP

  • Monitoreo seguirá vigente para salvaguardar la salud de la población.
  • ESSAP se compromete a realizar mantenimiento correspondiente.

MINISTRO ESSAPTras el constante monitoreo a la Planta de tratamiento de agua de la ESSAP en San Bernardino, realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se recomienda el levantamiento de la restricción del consumo del agua que regía desde octubre de 2013.

El monitoreo demostró que las tomas realizadas se mantienen estables, dentro de los parámetros internacionales reconocidos como válidos y la vigilancia determinó que no hubo un incremento de las enfermedades marcadoras en relación al consumo de agua, de acuerdo a las notificaciones de la red de servicios que atiende a las poblaciones en riesgo. Es decir, diarreas agudas, conjuntivitis, lesiones de piel e incremento de casos probables de intoxicación por consumo de cianotoxinas.

El Ministerio de Salud, a través de DIGESA y la Dirección General de Vigilancia de la Salud, continuarán velando por el mantenimiento de la calidad del agua en salvaguarda de la población, debido a que el Lago Ypacaraí sigue sujeto a fuertes determinantes ambientales, climáticas y aquellas relacionadas con la actividad humana, que predisponen al fenómeno cíclico de floración de cianobacterias.

En tal sentido, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, agradeció el trabajo realizado por DIGESA, que desde hace cinco meses realiza el monitoreo correspondiente, emitiendo los resultados que fueron preponderantes para el mantenimiento de las restricciones hasta el momento de la solución del inconveniente.

Asimismo, valoró el esfuerzo de la ESSAP en adquirir los equipos para potabilizar el agua. “Evidentemente el equipo funciona porque las muestras tomadas marcan que el agua es potable, ahora se tomarán las medidas para limpiar la red para que en unos días se pueda anunciar que el agua es potable”, dijo Barrios.

El Ministerio de Salud recomienda a la ESSAP sostener las buenas prácticas en relación a la planta de tratamiento de aguas del lago, la limpieza de todos los reservorios contemplando todas las variables que sean necesarias para asegurar la calidad del agua para uso humano, incorporando los controles de calidad de agua relacionado a cianobacterias.

En relación a la vigilancia y al monitoreo de la calidad de las aguas, la población debe tener la certeza, que cualquier desviación de la norma que pueda comprometer la salud individual y colectiva, el Ministerio de Salud generará medidas de alerta preventiva y restrictivas, en caso que fuera necesario.

A su turno, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Ing. Ludovico Sarubbi, recomendó a los usuarios que aquellos que no poseen reservorios de agua y/o tanques de almacenamiento, escurrir el agua suministrada, abriendo los grifos por un espacio no menor a diez minutos.

En segundo término, para aquellos que si poseen tanques y/o reservorios de agua deberán vaciarlos para proceder a su desinfectación y limpieza.

“Es necesario remover las suciedades y algas de las paredes y fondo, utilizando un cepillo de cerdas con una solución de 20 litros de agua de distribución con 20 cc de hipoclorito de sodio para piscinas de venta comercial. Una vez removidos, drenar dichos tanques e inmediatamente enjuagarlos. Terminado este procedimiento llenar los tanques y agregar hipoclorito de sodio para piscinas (10 cc por cada 1.000 litros) ”, dijo Sarubbi.