- “Instituto Ítalo Paraguayo”, primera institución educativa certificada del país.
- Destacan su compromiso, ya que se logró revertir la postura de rechazo de algunos padres a la vacunación de sus hijos/as.
- PAI monitorea índices de cobertura en todas las instituciones educativas, en busca de más certificaciones.
En la estrategia de trabajo por concentración, el Programa Ampliado de Inmunizaciones estipuló un cronograma de visitas a instituciones educativas para vacunar a los niños y niñas de la población objetivo de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014” que acuden a las escuelas. El “Instituto Ítalo Paraguayo”, de la ciudad de San Lorenzo, es el primero que en el monitoreo tiene un 100% de sus alumnos vacunados contra el sarampión, la papera y la rubéola.
“Hemos enviado notas a los padres de familia, comunicando la fecha de vacunación y explicando qué tipo de vacunas se aplicaría a los niños. Y a aquellos que tuvieron sus dudas, les hemos llamado por teléfono para que se acerquen a la institución y ver la manera en que se estaba trabajando. Se vacunaron niños/as del jardín, preescolar y algunos de primer grado, en turnos mañana y tarde”, refirió la directora pedagógica del Instituto, Liz Rosana Galati de Mercado, quien recibió el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del hospital materno infantil de San Lorenzo.
En ese contexto, la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, enfatizó que la cartera sanitaria reivindica fundamentalmente el compromiso de la institución educativa con la salud y también toda la labor que realizaron sus directivos, no solo en la educación preventiva. “Han hablado con cada uno de los padres, porque aquí hubo un 25% de rechazos. En ese sentido, han tomado como suyo el compromiso de llevar esa protección a estos niños y niñas y han organizado reuniones en donde se ha convencido a estos padres para que permitan la vacunación de sus hijos e hijas”, enfatizó la profesional.
En busca de más certificaciones
Se iniciaron los monitoreos de cada una de las instituciones, a fin de observar el avance en relación a la protección mediante la vacunación de sus niños y niñas objetivo de la Campaña.
“Queremos instar a las demás instituciones a que sumen esfuerzos. Acá en San Lorenzo, tenemos otras escuelas en donde hay unos 500 niños todavía por vacunar en las aulas, y que pertenecen a la franja etaria que tenemos que proteger en el marco de la Campaña. Si lográsemos generar lo mismo que en esta escuela en donde se convenció al 100% de los padres, el impacto en relación a la protección va a ser mucho mayor y vamos a ir alcanzando la meta en forma más rápida, atendiendo a que aquí los niños están concentrados en las aulas y podemos vacunarlos en una jornada con un grupo de vacunadores, bajo la mirada de los docentes y de los padres que quieran acompañar el proceso”, remarcó la jefa del PAI.
Cooperación con el MEC
El Ministerio de Salud tiene un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura y, en ese contexto, se trabaja en la línea preventiva. “Hemos encontrado mayor respuesta en los entes públicos, sin embargo, ha existido un poco más de reticencia de los padres en las instituciones privadas”, expuso la Dra. Arza.
La entrega del reconocimiento al “Instituto Ítalo Paraguayo” se realizó en la mañana de este viernes en su sede, con la presencia de la Directora del PAI, Dra. Sonia Arza; del director del hospital materno infantil de San Lorenzo, Dr. Juan Lucio Aguilera; así como de funcionarios del PAI de este centro asistencial y directivos de la escuela.