- Desechar toda agua acumulada de recipientes y objetos en desuso para impedir la reproducción de mosquitos.
- Tapar herméticamente el agua que va a ser consumida.
- Ante síntomas, consultar inmediatamente.
Después de cada lluvia hay más mosquitos, por lo tanto el riesgo de contraer la enfermedad es mayor. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía evitar que quede agua estancada en los recipientes existentes en los hogares, de manera a evitar la procreación del mosquito transmisor del Dengue.
La medida principal contra el vector es la eliminación de los criaderos del mosquito, entre ellos, neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.
Recomendaciones:
- Limpiemos las Canaletas Periódicamente
- Lavemos diariamente los bebederos de los animales
- Tapemos los pozos, baldes, tambores y tanques elevados
- Reemplacemos el agua del florero por tierra húmeda
- Llenemos con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas
- Coloquemos boca abajo o bajo techo los envases
- Eliminemos los platos que están bajos las planteras
- Coloquemos las Cubiertas bajo techo o tapadas
- Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso
Recuerde: el mosquito necesita de agua para reproducirse, no guardemos objetos que puedan acumular agua y controlemos periódicamente los posibles criaderos del mosquito.
En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma de la enfermedad, acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación oportuna y precoz, puede que se trate de un cuadro de Dengue. Evitar la automedicación para impedir que el cuadro se complique.