«

»

Jul 08

Salud se prepara para el control y vigilancia de posibles brotes de Chikungunya

  • Hoy se presentó el Plan nacional de respuesta de la enfermedad.
  • Contempla tres fases: preparación, introducción y recuperación.

DSC_0133El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud realizó esta mañana la presentación del Plan nacional de respuesta para casos de Chikungunya, ante el riesgo de brotes en el país. El Plan fue elaborado desde el 2013, tras el registro de casos autóctonos en las Américas. Está basado en la estrategia de Gestión Integrada – EGI Dengue.

En dicha estrategia se encuentran incluidos componentes de vigilancia epidemiológica, vigilancia laboratorial. Asimismo posee un componente ambiental y de servicios, además del componente de promoción y comunicación.

“Con este Plan apuntamos a fortalecer la vigilancia para detectar los casos como lo hicimos con el primer caso importado y poder efectuar el bloqueo oportuno. También trabajar en la contención y evitar la dispersión del virus si se llega a contar con casos autóctonos”, afirmó la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, durante la presentación del Plan Nacional para Chikungunya.

Este Plan contempla tres fases: 1) Preparación, 2) Introducción y 3) Recuperación

1)    Fase de preparación: se trabaja para impedir la introducción del virus, para lo cual se están agudizando los controles en los puntos de entrada, a fin de detectar casos de Chikungunya proveniente de  países donde se observa circulación activa de la enfermedad y realizar los bloqueos.

2)    Fase de introducción: está vinculada a la contención de los primeros brotes y evitar la dispersión del virus.

3)    Fase de recuperación: constituye una etapa de revisión y ajustes del plan ante otra eventual epidemia.

Comprende actividades que incluyen vigilancia, control y prevención con la comunidad, información que se encuentra contenida en la página web del Ministerio de Salud. Incluye el fortalecimiento de los servicios y asistencia priorizada a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

“Es una estrategia multisectorial que involucra a la comunidad, municipios, gobernaciones, y al sector público y privado”, resaltó la profesional médica. Para el desarrollo de este plan se trabajó con Senatur, Dinac, Aeropuerto y otros entes gubernamentales como MEC, Justicia y Trabajo, también con IPS, Sociedades científicas y el sector privado, con quienes se elaboraron estrategias de trabajo común.

El Plan nacional ya fue presentado a las regiones sanitarias. Según anunció Cabello, se dispone de planes regionales para dar respuesta a un eventual brote de Chikungunya.

Para descargar el Plan completo, puede acceder a la WEB de la Dirección General de Vigilancia de la Salud siguiente este link: http://bit.ly/1oxwjkb