- El principal síntoma es la picazón en el cuero cabelludo.
- El contagio se produce de persona a persona.
- Evitar compartir gorros, peines y toallas.
El Ministerio de Salud Pública insta a los padres examinar la cabeza de los chicos de forma a verificar que los mismos estén libres de piojos. Los piojos son insectos que viven exclusivamente en el ser humano y se alimentan de sangre. Pueden alojarse en la cabeza, en el cuerpo o en el pubis.
Cuando estos parasitos se infestan en la cabeza se produce lo que se llama pediculosis. El síntoma principal de la pediculosis es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. La pediculosis es corriente en escolares, sea cual sea su nivel social. Se observa igualmente en guarderías.
Los piojos se transmiten por contacto directo, de una persona a otra, o través de peine y cepillos para cabellos, gorras, bufandas.
Si comprueba que el niño o la niña tienen piojos es importante que inicie rápidamente el tratamiento a fin de impedir la dispersión de estos parasitos. Para el efecto, aplicar una loción antiparasitaria a base de piretrinas y seguir estrictamente las instrucciones. La aplicación de vinagre es igualmente efectivo para combatir estos parasitos y sus liendres (huevos de los piojos) y luego peinar para sacar los parasitos.
También es recomendable que comunique esto a la escuela o guardería. Es importante que los niños afectados con piojos sean tratados simultáneamente al igual que sus familiares, y de esta manera evitar la diseminación.
No deben tratarse los niños ni familiares que no están parasitados.
Medidas higiénicas a tener en cuenta:
• Revisar la cabeza de los niños/as, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.
• Peinarles diariamente los cabellos. Limpiar los peines y los cepillos siempre.
• Lavarles con frecuencia los cabellos: dos a tres veces por semana.
• Evitar compartir los elementos de aseo personal.
Recuerde:
- Un corte de pelo no es suficiente para acabar con el problema, lo único eficaz sería el rasurado o afeitado, pero está desaconsejado para evitar problemas desde el punto de vista psicológico.
- Lo más posible es que algún niño/a del colegio o algún familiar hayan sido la causa de una nueva infestación. Notificarlo a la escuela o guardería.
- Compartir toallas, gorros o peines posibilitan el riesgo de contagio de piojos. En piletas y/o piscinas estos bichos dejan de ser contagiosos, puesto que en piletas para sobrevivir en el agua se enquistan y dejan de ser contagiosos.