«

»

Dic 02

Salud trabaja en programa integral de transparencia y prevención de la corrupción

  • Incorporan a magister sobre temas de “Corrupción y Estado de Derecho”.
  • Programa será implementado íntegramente en 2016.

IMG_8742La corrupción en los sistemas de salud es un grave problema que aqueja a todos los países del mundo, hoy en día. La prevención de malas prácticas y el acceso de los ciudadanos a la información pública pueden marcar la diferencia y lograr que la sociedad goce de plenitud de su derecho humano a la salud y al bienestar.

Desde la Unidad de Anticorrupción, con la iniciativa de la Dirección de Gabinete y el apoyo del Ministro de Salud se está trabajando en el Programa Integral de Trasparencia y Prevención de Corrupción, con el fin de llevarlo adelante en el 2016.

El mismo tiene por objeto la implementación de un conjunto de medidas y políticas públicas tendientes a trasparentar la gestión integral, propiciar la observación de valores y conductas éticas de los servidores públicos de la salud; la profesionalización de los mismos y lograr prevenir e investigar actos de corrupción

Ejes centrales del programa

Acercamiento de la sociedad paraguaya a la institución mediante la aplicación de la ley 5.282/14 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuevo sistema de denuncias anónimas de supuestos casos de corrupción e irregularidades, portal web de sugerencias y consultas.

Capacitación de los servicios públicos de salud a través de charlas, talleres y cursos referentes a la concientización de la corrupción como problemática social, a la ética pública, a las distintas herramientas como así también se propiciará la profesionalización de aquellos funcionarios/as, a los fines de cumplir con sus tareas de manera eficiente e idónea.

Trabajo en red entre la Unidad Anticorrupción y las distintas dependencias del Ministerio, con el fin de lograr una colaboración mutua en pos del correcto funcionamiento de las mismas.

La aplicación de protocolos de denuncias anónimas, investigación y sanción de actos de corrupción con el fin de proteger a los denunciantes y testigos, realizar una investigación exhaustiva, canalizar la misma a los fines de la aplicación de las sanciones correspondientes y colaborar con las dependencias en las que se han detectado focos de corrupción y malas prácticas con el objetivo de mejorar sus sistemas y prevenir futuros casos

Es sabido que lograr verdaderos cambios es un camino difícil, pero totalmente posible si se comienza a trabajar en conjunto por un Paraguay mejor.

Integra esta unidad anticorrupción la Abog. Inés Martínez como en cargada y la recientemente incorporada Abog, Milena Berbari, Master en Corrupción y Estado de Derecho, por la Universidad de Salamanca – España.