- El 65% de los partos es atendido en servicios del Ministerio de Salud.
- Las unidades de salud de la familia ante casos urgentes, cuenta con un plantel preparado para responder a la emergencia.
En la Unidad de Salud de la Familia Humaitá, a 40 km de la ciudad capital de Pilar un parto natural exitoso fue atendido por la obstetra Lic. Graciela Méndez y las enfermeras Lic. Elsa Monzón y la Lic. María Esther Britez. El recién nacido contaba con 39 semanas y nació con un peso de 3.600.
Más de 100.000 partos se registran anualmente en el país. De acuerdo a datos parciales del 2015, el 64,7% de los alumbramientos son asistidos por Salud Pública, el 9% es absorbido por la seguridad social (IPS), el 18% se realiza en el sector privado, solo 2,8% son partos domiciliarios, el resto se verifica en la seguridad militar y policial.
En estos últimos años el Ministerio de Salud reportó un incremento de partos institucionales de 4% entre el 2013 a la fecha. En el 2013, el 61,1% de los alumbramientos se llevaron a cabo en centros asistenciales de esta cartera y 62,2% en el 2014.
Cabe destacar que las unidades de salud de la familia ofrecen servicios de control prenatal luego las pacientes son derivadas para la realización del parto a un hospital de mayor complejidad. No obstante, ante casos urgentes, cuenta con un plantel preparado para responder a la emergencia.