- La paciente de 23 años, con diagnóstico de neumoperitoneo (aire o gas en la cavidad peritoneal del abdomen), presenta perfecta evolución posoperatoria.
- Debido a una excelente experiencia quirúrgica anterior, la misma optó por realizarse la intervención en este hospital del MSPyBS.
- Calidad y calidez en la atención, además del profesionalismo del equipo, son la clave de los resultados exitosos, pues no es la primera operación de este tipo realizada en el centro asistencial.
Cuatro meses atrás, una joven de 23 años fue operada de apendicitis aguda en el hospital distrital de Lambaré, saliendo de alta a las 48 horas por su excelente evolución tras la intervención.
Reingresó al servicio con un cuadro abdominal no muy claro de entrada, según lo explicado por el jefe de cirugía del nosocomio, Dr. Pablo Mosqueira. Luego de varios estudios practicados, la Junta Médica determinó el diagnóstico de “neumoperitoneo”, una enfermedad producida por la presencia de aire o gas en la cavidad peritoneal del abdomen.
“Llegamos a la conclusión de que se trataba de un abdomen agudo quirúrgico por perforación de una víscera hueca. De entrada, es una cirugía muy compleja que no cualquier médico realiza. Sin embargo, este hospital tiene una capacidad profesional impresionante para efectuar este tipo de cirugía y lo hicimos con total éxito. Cabe resaltar que la mortalidad en estos casos es muy alta si la consulta en el hospital demora”, sostuvo Mosqueira, poniendo en relieve que la paciente, a pesar de contar con la Seguridad Social, optó por concurrir a este centro asistencial del Ministerio de Salud gracias a la confianza que le generó su experiencia anterior.
El médico explicó que se le practicó una colectomía y una colostomía, con una evolución posoperatoria perfecta para tamaña cirugía. “No es la primera de este tipo que llevamos a cabo. Estamos brindando un servicio de gran porte”, puntualizó.
El equipo interviniente estuvo encabezado por el Dr. Helmut Segovia, cirujano del hospital distrital de Lambaré.